Agricultores del plátano traicionados una vez más.

En estos últimos meses del año 2020, ha sido contínua hemorragia de acciones tomadas por Asprocan (Asociación de productores plataneros de Canarias) en contra de sus propios agricultores, quienes mantienen toda esta encrucijada de cargos y personal, que no viven nada mal por cierto, de los dividendos que deja tras de sí, el plátano Canario.

Ente privado que supuestamente defiende los intereses de los productores canarios, pero que ahora está en la labor de que no se le pague el precio mínimo a los agricultores del Plátano Canario.

Todo esto es de una proporción que alcanza ya la deslealtad total hacia la base de ésta cadena alimentaria, los agricultores, quienes hacen la difícil labor de culminar con cariño y gran laboriosidad la recolección del plátano más reconocido a nivel mundial.

Sin piedad, sin cuartel, sin honestidad, y sin ningún tipo de escrúpulos, gerentes y dirigentes de las organizaciones productoras plataneras , vendedores de plátanos, se camuflan ahora… con el seudónimo de “productores de plátanos.”

Bajo este nombre, solicitan con argumentos basados en medias verdades, que no se le pague un precio que les pueda permitir a los verdaderos campesinos que van al campo, seguir cultivando ,o simplemente mantener a sus familias con un mínimo de normalidad. ¡Inclusive amenazan con Bruselas!!!!.

Todo esto, a parte de ser una verdadera tragedia, parece mentira o ficción, ya que quienes se tendrían que dedicar única y exclusivamente a conseguir colocar a un precio aceptable el Plátano de Canarias, proporcionando el mejor retorno económico posible para sus jefes, sus clientes, sus agricultores productores, ya sean pequeños medianos o grandes, han dejado de lado sus verdaderos objetivos. Con esta actitud, atacan de frente y sin descanso a los que pagan sus sueldos, sus facturas, sus caprichos cada mes. Pareciera que los plataneros reales fueran sus enemigos…

El plátano de Canarias llena los bolsillos de muchas personas, menos los de los agricultores y los consumidores, que son los grandes perjudicados de tanto intermediario.

Esta caricatura de grandes empresarios del plátano, que “ahora” se hacen llamar productores de plátanos en muchos artículos.. “intentan a toda costa que el Plátano Canario quede fuera de la ley de cadena alimentaria actual, que prohíbe la venta a pérdidas para los verdaderos agricultores del plátano y del sector primario en general , con la excusa de que no podrían competir como ahora con la banana traída de terceros países.

ES TOTALMENTE LAMENTABLE, QUE OLVIDEN QUE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTORAS PLATANERAS, QUE NO COMERCIALIZAN BANANA DIRECTAMENTE, ¡LA AYUDAN A TRAER!!! CON UNOS PACTOS MUY DUDOSOS, CON LOS RECEPTORES EN PENÍNSULA, QUE SON TAMBIÉN LOS QUE SE DEDICAN A LA VENTA DEL PLÁTANO DE CANARIAS. ESTOS PACTOS LES HAN OCASIONADO GRANDES PÉRDIDAS DE MERCADO EN LAS VENTAS, EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, A LOS CANARIOS.

Para más inri, amenazan una y otra vez con los daños que le ocasionará a los productores plataneros, viéndose los vendedores actuales del PDC, forzados a dejar en el campo hasta un 30% de la producción local de Plátano de Canarias, por la limitación de las ventas, ya que le robaría ese espacio a la mencionada banana.

Estas desiciones se toman sin tan siquiera tener un estudio contrastado de este hecho, ni han intentado optimizar en ninguna dirección el subsector del plátano para lograr el tan ansiado y lógico precio de cubrir los costes, como cualquier empresa que quiera continuar produciendo.

Para terminar, y como si de comadrejas se tratara, se están escondiendo tras los agricultores, fingiendo que son ellos, y no los gerentes, dirigentes o vendedores del plátano, quienes son realmente. Pero por supuesto, no se atreven ni se atreverían nunca, a hacer un referéndum entre los agricultores locales, y contar adí con su opinión al respecto. ¿Por qué? , ¿qué agricultor no quiere cubrir sus costes para vender plátanos o cualquier otro cultivo del sector primario?.

“Está claro que si Asprocan lo consigue, es bajo coacción o medias verdades, metiéndole el miedo en la venas a los cosecheros. Porque del aire no se puede vivir”,¡Todo el mundo quiere cubrir al menos el coste de su trabajo!!, ¿O sino, para que lo realiza?.

Texto de un agricultor anónimo, platanero e indignado… ¡Por tantos años de un trato tan injusto con el eslabón más importante y débil a la misma vez, de la cadena alimentaria!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s