Asprocan, por primera vez hablan de que ellos son; “plataneros”

Opinión de la plataforma por un precio justo “auténtico” del plátano de Canarias sobre la disputa que mantiene la Asociación de productores Canarios del plátano (ASPROCAN), con el gobierno central (PSOE) y la puesta en marcha de la ley proteccionista que intenta como mínimo cubrir los gastos de los agricultores del sector primario.

“Saben lo que da verdadera vergüenza”, que hasta ahora para presumir de hacer “las donaciones” y demás con nuestros plátanos y financiación íntegramente, de nosotros los agricultores; “Asprocan no se acordará de los productores o agricultores “,,,. ¿Pero para pedir que no nos “paguen” por encima del coste de cultivar nuestros plátanos…!!! Ahora si se autodenominan ellos sólitos “sector platanero” y a parte…….

Están dando un verdadero recital de miedos, que sí están “pagado”, con nuestro dinero íntegramente, con el del sector que si va al campo, que si se merece ese nombre.

Priner punto, “el coste de cultivar los plátanos ya ha subido bastante”, porque todas esas cosas que “anuncian” y mezclan, en la actualidad ya están sucediendo sin ningún cambio en la ley de cadena alimentaria ..

“Desde que empezó ésta humilde plataforma el 29 de febrero del 2016 hasta ahora, se han perdido más de 400 agricultores. El senso de agricultores ha pasado de los 8400 agricultores que había para percibir ayudas del POSEI a los 7916 actuales . ¡Pero hay más extensión de terreno plantada, ha crecido exponencial mente!!!” …

“¿Cómo?: Porque los grandes afincados han sembrado más cantidad apoyándose en sus hijos. Para pedir de contra, las ayudas a jóvenes agricultores.. Por otro lado, dejar la primera y la segunda categoría en tierra, según la amenaza de Asprocan en su escandaloso intento porque no cobremos el precio por encima del coste de producción, será porque desde el 2007 que elaboró el B-ideas una empresa experta en comercialización del Sur de Almería, y trajeron a José Francisco Rodríguez Nogueron, el segundo mejor comercializador a nivel mundial. No han corregido ni uno de aquellos 2000 fallos, y en el 2010 echaron a aquel crack de la comercialización”..

“Suponemos , porque se creían que lo hacían mejor que él vendiendo a pérdidas y cada OPP por su cuenta. Y de contra ese documento de comercialización que financiaron ellos mismos” .

“Este documento mostraba muchísimos errores, y tan grandes, como el de que cada una de las OPPs comercializara el mismo producto por su cuenta. O sea, nuestro plátano de Canarias gasta 4. 400.000 millones de euros en publicitar el Plátano de Canarias, y luego llegan más de 140 marcas diferentes al mercado”.

Haciendo más fuerte el comprador que al que vende la materia prima, o sea, uno de los mejores plátanos del mundo, el Canario a merced íntegramente de la especulación de los mercados e intermediarios

“Ese sistema es exactamente al que estamos sometidos, se llama venta a resulta, que seguro que sabe que es que usted entrega el plátano y si después de cobrar todo el mundo, queda algún beneficio,,, el agricultor cobra lo que sobra”.

“Luego está lo de justificar un mal mayor, para seguir sometidos a un sistema que día si y día también, se cobra a agricultores que se van por no soportar las ventas a pérdidas” .

“Rezando eso si, para que no seamos nosotros lo siguientes. Porque a menos que tengas una gran extensión, y basándote en una gran cantidad de ayudas puedas, sobrevivir con poca mano de obra”.

“Con una fórmula, que sea dicho de paso, solo hace falta un recorte severo en las ayudas del POSEI, para que todas esas situaciones que plantea sean totalmente absurdas e irrelevantes”.

“Un final precipitado, para la subsistencia de la mayoría de los agricultores, que no quieren, o según usted no deben, luchar por cobrar un precio mínimo, para que los de siempre puedan vender bien todas las categorías”.

“Aunque Asprocan o su portavoz hayan dicho públicamente que el 30% de la producción la venden a pérdidas… A pérdidas, vamos, que eso quiere decir que del 70% restante, usted, yo, y todos los que vivimos del plátano, pagamos esas categorías para ser embarcadas de las categorías superiores”.

“Un negocio ahora, basado en ayudas totalmente , porque literalmente pagamos para que unos pocos se lleven los beneficios de categorías, que sólo sirven en la actualidad para rellenar kilos en un histórico, que sólo sirven para cobrar un poco más de subvención que el vecino”.

“O sea, que paga los chiringuitos de unos pocos que viven como reyes, porque tiene miedo que si los obliga a pagarte todas las categorías, te dejen en tierra, categorías que ahora no cubren costes. O sea, que es un chantaje puro y duro” .

Pero es más, que ni siquiera se ha probado un solo año a comprar el cartón en conjunto, a comprar fletes en conjunto, a contratar el transporte marítimo en conjunto etc. En una frase,,,a optimizar el sector platanero como decían los dos mil fallos, no uno, ni dos, ni tres, sino dos mil fallos. Para ver si así pueden pagar el precio mínimo que le cuesta al agricultor cultivar, y nos recomienda seguir como hasta ahora por MIEDO”.

“Para que la gente siga yéndose del sector platanero hasta que pase a mamos de los más que tienen terreno. Que era exactamente el FIN que llevábamos hasta ahora con la fórmula que, teníamos.”

“Pero no, ahora resulta que es culpa de un sistema que ni siquiera ha entrado, todas las calamidades que llevan pasando décadas….como la pérdida de mercado ante la banana, aunque le recuerdo que ahora mismo la banana copa más del 60% del mercado tradicional y todavía no ha entrado el precio mínimo”.

“Triste manera de confiar en personas que usted mismo admite que traen la banana y mil cosas más, porque algunas son OPFH ahora mismo, o lo que es lo mismo, traen todas las frutas que pueden” …. .

“Esta es la opinión de la plataforma por un precio justo auténtico, que nos consta, que si está compuesta al 100%, por verdaderos agricultores del plátano de Canarias, y en el Surco Palmero la mostramos tal y como a salido de sus miembros”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s