Asprocan quiere acabar con los agricultores del plátano de Canarias.

En pocos días han hecho un alianza con PP y coalición Canarias para intentar frenar en el senado la ley proteccionista para los agricultores del plátano de Canarias de cobrar de forma obligatoria por encima de costes. Pero no lo han conseguido.

Buscando apoyo en varios partidos políticos, Asprocan arremete una y otra vez contra la posibilidad de que los agricultores del plátano de Canarias cobren su fruta por encima del coste de cultivarla, poniendo así en grave riesgo la continuidad del cultivo con más solera y más prestigio en el archipiélago Canario.

UNA CAMPAÑA DE MIEDOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Usando el dinero de los propios agricultores para alimentar una campaña publicitaria basada en miedos y mentiras, en contra de que a los cosecheros del plátano, se les ponga por parte del gobierno un precio mínimo.

Basándose en la teoría de que si se paga al productor del plátano a un precio mínimo por su producto, habría que dejar el 30% de la producción en el campo, porque la ley de la oferta y la demanda hace que en determinadas épocas del año, haya que bajar los precios para continuar vendiendo.

Debido a la competencia de la banana que procede de de terceros países, que comercializa en una total desventaja a la hora de competir en el mercado tradicional , ya que la mano de obra en los países de origen es mucho más barata. Pero se olvidan del detalle de que directamente o indirectamente todas las organizaciones productoras plataneras ayudan a meter o meten banana en España.

Pero la dura realidad es que la competencia ésta en casa, y que se establece por parte de las mismas organizaciones productoras plataneras, “entre ellas mismas si” para colocar su parte de la producción de plátanos .

*Si les establecen un precio mínimo por parte del gobierno”, tendrán que dejar de competir entre ellas y unirse para intentar que los agricultores perciban como mínimo, por encima de sus costes. Algo totalmente justo por otra parte..

Y con éste tipo de acciones, lo que queda totalmente claro es que Asprocan está muy alejado de defender a los agricultores que lo financian, y lo único que pretende es mantener su reinado como poderoso lobby.

Ojalá antes de sea tarde todas las partes logren un acuerdo y acerquen posiciones. Porque mientras hay más de 35.000 familias que viven del plátano de Canarias. Y que dependen de que algún día se pague un precio justo por el trabajo no sólo a los agricultores del plátano de Canarias. Sino a todo el sector primario.

Es una deuda que tiene el gobierno, desde hace décadas con los más débiles, de la cadena alimentaria que son los que hacen la magia, para que nos lleguen alimentos a nuestra mesa cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s