LA PIPA DE ORO EN LA PALMA.(Autor el CIALP).

Con éste título no hacemos referencia, a que se haya iniciado el La Palma algún tipo de juego, para encontrar un pipa de girasol de este valioso mineral, “el oro”, tal vez en uno de esos famosos paquetitos, que se suelen degustar en los eventos deportivos o en el cine por los adolescentes generalmente. Más bien al precio especulativo del agua en la susodicha isla.

“La Pipa” es una de las maneras de controlar los litros de agua que se usan en Canarias y en éste caso concreto, en La Isla de Santa Cruz de la Palma, para conocer la cantidad exacta de agua que se aplica en los cultivos. Una pipa son alrededor de los 480 litros de agua.

Este pueblo gastronómico, cultural y religioso está enclavado en un paraíso natural a escasos kilómetros de la ciudad de Córdoba.  Pero en la Isla de Santa Cruz de la Palma el agua está para los ciudadanos, literalmente a precio de oro.

Hace unos meses que el consejo insular del agua, en la isla palmera, por medio de dos de sus principales dirigentes, Mariano Zapata y Carlos Cabrera , que llevan una feroz pugna con un grupo creciente de agricultores, que han sido alentados por los amplios y reconocidos conocimientos de Don Carlos Soler, ingeniero de caminos, canales y puertos, siendo una eminencia en está materia y además avalado por muchos más ingenieros reputados en este mismo menester…

Pero así y todo han hecho oídos sordos a esta petición cada vez más popular, que es hacer efectivo la consecución del túnel de trasvase.

Un túnel que se inició en su día, por parte de la iniciativa privada, pero con dinero público, que como mismo sugiere su nombre, trasvasar agua de la zona noroeste, donde la lluvia suele ser más abundante (Barlovento, Sauces etc), a la zona Oeste y Noroeste de la isla de La Palma (Los Llanos de Aridane, Tazacorte Tijarafe, Puntagorda etc).

El Cabildo Palmero,, (El CIALP) alardea constantemente, de conocer mejor que nadie, la manera de introducir más agua en el sistema, pero claro desconoce como ponerla a un precio razonable, algo así como le pasa con el combustible.

El consejo insular de agua de la isla de La Palma presume ahora mismo, que con las medidas de resurrección de pozos, reparación de canales con graves daños estructurales etc, también en su mandato curiosamente , pero está claro que el pistoletazo de salida lo ha dado las serias disputas, por no poner en marcha el trasvase o más bien continuarlo como la lógica aplastante de los estudios hechos por D. Soler apuntaban.

ha conseguido que el CIALP se pongan las pilas, una letanía por otra parte, totalmente inexplicable porque la isla depende casi en un 70% de la agricultura, pero sin ir al cuello del consejo insular regulador del agua en la isla de La Palma, ahora como decía al inicio de éste párrafo;

“” Presumen de haber vertido más de un millón de pipas en el sistema””, en las canalizaciónes de agua de la isla bonita. Hecho que no vamos a cuestionar…

Pero,,,, ¿a que precio?.

O mejor dicho,, ¿Que precio tiene la pipa de agua ahora mismo para los consumidores o los agricultores?.

¿El bolsillo de los palmeros ha notado algún alivio o mejora, con tanta supuesta agua más en el Sistema?.

¿O el único bolsillo que se ha llenado es el de los de SIEMPRE?.. familiares de políticos, agua tenientes etc.

Toda esta guerra, toda esta contienda ¿ha sido para seguir especulando con el agua? . Los precios del agua en la isla de San Miguel de Santa Cruz de la Palma son escandalosos. Siguen manteniendos en precios alarmantemente muy altos, que le suponen un techo de gastos, que es prácticamente son inasumibles para la economía de la mayoría de los agricultores.

Vergonzante pero cierto como la vida misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s