Historias de no “dormir”, basadas en el cooperativismo.

Cooperativa ;Sociedad formada por productores, vendedores o consumidores con el fin de producir, comprar o vender de un modo que resulte más ventajoso para todos.

¿Se han dado cuenta de lo ridículo que resulta toda esta situación a la que estamos sometidos los agricultores?. Les voy a contar una absurda historia, en la que contratas a un trabajador para que te ayude en tu finca y te pida 50 euros por su trabajo diario.

Mientras, el mismo trabajador te va convenciendo a lo largo del tiempo, para que mientras él puede hacer cuentas con su ganancias, lo que tú percibas no te alcance ni para comer, ni para casi pagar tu autónomo.

Historia singular donde los agricultores tienen trabajadores que los convencen para cobrar por debajo del coste de su trabajo.

Pero, y continuando con nuestra absurda historia, compañeros de fatiga en el campo y hartos de tanto absurdo, llevan a cabo una especie de revolución espontánea, secundada por todos los agricultores de este país, gracias a la cual consiguen presionar al actual gobierno y logran que por lo menos, ganes lo mismo que el susodicho ayudante de faena en el campo, para que puedas seguir adelante con el cultivo que de momento le está dando trabajo a él, y también para que puedas sostener a tu familia.


Pero para caer aún más en el absurdo de esta historia, tu propio trabajador interpela una demanda para que sigas sometido a tus precarios ingresos, en un intento por desvaner la posibilidad de que el agricultor pueda llevar una vida digna.

La respuesta a esta pregunta, son todas aquellas que no sea enriquecer a los trabajadores, mientras los socios son cada vez más pobres.

Algo así, pero más descarado y vergonzoso aún si cabe, es lo que viene sucediéndole a los agricultores del plátano de Canarias, donde una parte considerable está totalmente de acuerdo con lo establecido por el gobierno, que prohíbe la venta a pérdidas en la cadena alimentaria y las “ofertas engañosas” en los supermercados, con el Real Decreto aprobado el 25 de febrero del 2020, y firmado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.

A pesar de los claros beneficios para los agricultores de la entrada en vigor de esta legislación, otra pequeña parte prefiere seguir sometidos al control inexpugnable de sus tiránicos supuestos mandatarios.

Extraña historia y complicada, donde los que no tienen problemas económicos, gracias a las frutas y hortalizas de los agricultores, son los que que ponen escritos de alegaciones para que esto siga así para siempre y dicen de contra ; “querer el bien de los cosecheros.

Asprocan, (Asociación de Productores Plataneros Canarios), no se conforma con empezar con esta guerra fría, totalmente desleal y en contra de sus propios productores plataneros, quedando estos exentos de poder percibir un precio digno para poder seguir en la brega.

Y así, al más puro estilo de los perversos villanos del panorama cinematográfico, comienza una captación de cooperativistas por el territorio español, con el objetivo de que compartan su diabólico plan y dejar a los agricultores fuera de la posibilidad de cobrar por encima de costes de producción. ¿Quién lo diría?, ¿Quién diría a los agricultores que iban a ser sus propios directivos los que les atacaran?.

¡Ahhhh, espera…! ¿no fueron ellos, los propios cosecheros, los que les dieron su puesto de trabajo en su día, para defendieran y para que lograran que sus cooperativas fueran rentables?

Un comentario sobre “Historias de no “dormir”, basadas en el cooperativismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s