Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

Europa

España (219.764 casos, 22.524 muertes). Es el segundo país del mundo en contagios. El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. Una a una se han ido registrando contagios en todas las comunidades españolas, y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Gobierno español pretende mantener el estado de alarma que decretó el 15 de marzo hasta al menos el 9 de mayo, que a partir del 27 de abril los niños puedan salir a la calle bajo ciertas condiciones y plantea una salida del confinamiento “asimétrica” por territorios según la evolución de la pandemia.

Italia (192.994 casos, 25.969 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país. El Ejecutivo de Giuseppe Conte tiene previsto mantener su confinamiento hasta el 3 de mayo e iniciar una apertura gradual a partir de entonces, en la que compiten los intereses de las regiones del norte, las más afectadas pero a la vez el motor industrial del país, frente a las regiones del sur, con menos contagios pero también menos recursos.

Francia ya está entre los países del mundo con más muertos con coronavirus, al registrar 22.245 fallecidos con más de 122.000 casos. En confinamiento desde el 17 de marzo, el próximo 11 de mayo está previsto que se levanten las medidas de confinamiento de la población. La polémica surge en Francia porque mantuvo sus elecciones municipales pese al aumento de los casos en el país. Ahora se ha sabido que varios alcaldes, funcionarios, voluntarios o asesores han muerto con coronavirus desde entonces.

Alemania ha superado las 5.500 muertos con más de 153.000 positivos de Covid-19. El ministro de Sanidad ha asegurado que el país, que declaró el estado de emergencia a mediados de marzo, tiene “bajo control” el brote del coronavirus e incluso ha anunciado que en semanas estará en disposición de ayudar con material o con la acogida de pacientes a otros países europeos más afectados, entre ellos España, Italia y Francia. El 20 de abril, Alemania abrió grandes comercios, talleres, librerías y peluquerías, bajo medidas de higiene y prevé retomar la actividad escolar el 4 de mayo de forma progresiva en clases limitando el número de alumnos.

El Reino Unido, mientras los países vecinos decretaban el confinamiento, quiso apostar por una estrategia diferente basada en la inmunidad de grupo. Sin embargo, ya ha prorrogado el confinamiento que decretó en marzo ante el incremento de muertos. Acumula más de 19.500 muertes y más de 143.000 contagiados, entre ellosel príncipe Carlos, que superó la enfermedad,y el primer ministro Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Los expertos advierten de que podría ser el país europeo más afectado por la pandemia. De hecho, una investigación del diario Financial Times ha llegado a elevar la cifra de decesos por encima de los 41.000. 

América

Estados Unidos, con más de 890.000 casos y más de 50.000 muertes, se ha convertido en el país más afectado del mundo. La Administración Trump ha implantado diversas medidas para frenar el virus: suspendió los vuelos procedentes de Europa durante un mesdeclaró la emergencia nacional para combatir el virus y en abril suspendió la emisión temporal de persmisos de residencia durante al menos 60 días. El país se convirtió el 10 de abril en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día. Apenas dos semanas después, las manifestaciones se sucedieron por varios estados en contra del confinamiento.

Canadá es el segundo país en el continente con mayor número de casos. Casi la mitad de todos los casos del país norteamericano están ligados a residencias de ancianos, y ese mismo es el caso de Quebec, la provincia más afectada por la pandemia. Canadá mantendrá cerrada la frontera con EE.UU. para todo tránsito que no se considere esencial por lo menos hasta el 20 de mayo para ayudar a contener la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s