“Mafia”.Un film dedicado a Asprocan.

Los agricultores plataneros de Canarias contemplan atónitos un día si y otro también, como las seis organizaciones productoras plataneras actuales, supuestamente unidas en una asociación de organizaciones productores canarios (Asprocan), toman decisiones que en éstos momentos actuales , lo único que consiguen es sumergir a los pequeños y medianos productores Canarios del plátano, en una situación de depresión económica total .

Algunas declaraciones de trabajadores del campo canario son totalmente rotundas, y son más bien un reflejo de una frustración , de sentimientos encontrados que les salen directamente del dolor, que les provoca en el corazón, la frustración de ver estas tropelías con la recolección de su amada huertita de plataneras, herencia de toda una vida de contratiempos, esfuerzos y lucha con las múltiples adversidades de la climatología, por parte de sus padres o abuelos. Transformadose inevitablemente en unas dolorosas declaraciones , y más en estos difíciles momentos por los que atreviesa un país, con este COVID-19 omnipresente que mantiene a toda la población en vilo.

Agricultores del subsector del pdc sugiere con preocupación;

La sensación que tenemos los agricultores plataneros “es de impotencia y de sensación de abandono por parte de una Organización que supuestamente nos representa como Asprocan”..
.. Por una parte leemos como “desde los Centros médicos consumen y alaban los beneficios de nuestro producto para sus enfermos y personal sanitario”..
Por otra leemos como “nuestros trabajadores siguen en los empaquetados, y expuestos al riesgo que pudiera ocasionar el estar fuera de sus casas para seguir con el mercado de nuestra fruta’..
..Pero a nosotros, a los que cultivamos “está preciada y valorada fruta nos la pagan a unos 30 céntimos o nos las tiran a los vertederos”..
Y , nos preguntamos, :?Tenemos motivos para sentir sensación de olvido o desprotección?..
Ha olvidado Asprocan al agricultor que le suministra su fruta?..o su supervivencia no importa?…

El alimento es sagrado, ningún agricultor que dedica mucho esfuerzo y tiempo de su vida en cultivar estos maravillosos plátanos de Canarias , estaría de acuerdo con tirarlos a un vertedero, mientras la población corre el riesgo de pasar por una posible hambruna.

Palabras que suscriben la mayoría de las y los agricultores canarios. La fragilidad del momento por el que transcurrimos, la impotencia de ver movimientos tan extraños. Ya que en la actualidad comienzan con una donación, que supuestamente es altruista, a todos los hospitales españoles, y a las personas en una situación de desprotección… “Con la que los agricultores de nuestra reconocida fruta comentan;”No tendríamos ningún tipo de problema” ; “Si no fuera porque en realidad sólo tratan de ocultar, por un lado la continuidad inexorable de la retirada de nuestro exquisito plátano del mercado”, (tirarlos a los vertederos). “En unos de los momentos, que es totalmente imperdonable llevar a efecto este tipo de acciones, llegando a ser casi una aberración “Atravesamos tiempos de confusión, ..los atraviesa nuestro pais, y el resto del mundo, y afecta a la seguridad del suministro de la alimentación,.. debido al confinamiento casi obligatorio por responsabilidad cívica, de prácticamente la totalidad de La población.

Por el otro lado, èste ente,llamado Asprocan, que se declara así mismo paradójicamente privado, pero no se corta un pelo, en declarar que ” esas donaciónes las hacen exclusivamente ellos”, brillando por su ausencia la total falta de modestia y el altruismo. ¡Olvidando totalmente a los verdaderos protagonistas, los campesinos o profesionales de la platanera!!.

Ya que una campaña sin precedentes, en la práctica totalidad de televisiones nacionales, no se olvidan de recordarnos, que: ” los dirigentes de una asociación de organizaciones productoras plataneras”, y parece que son ellos los que en realidad están haciendo este sacrificio. cuando nada más lejos de la verdad, porque, ” los que en realidad lo llevan a cabo, no se nombran” por ninguna parte en estos largos y costosos spots publicitarios, que para variar, también financian los agricultores, que son supuestamente socios de alguna manera muy remota y colateral de esta “extraña asociación de productores que más bien se han convertido en ambiciosos intermediarios”

El agricultor en la práctica,no tienen ninguna capacidad decisoria, y se arruinan cada día un poquito más, gracias a ellos que ponen por delante los clientes a la supervivencia del propio subsector de pequeños productores agrícolas , que son sin dudar los que están sacando y cultivando la materia prima en el campo a diario.

Asprocan teniendo un capital cercano a los nueve millones de euros a su disposición, extraído también por supuesto, céntimo a céntimo del trabajo, del esfuerzo, en el campo de los más que sufridos agricultores canarios, que son realmente los pilares del cultivo del plátano, y además que en estos precisos momentos, están percibiendo sobre los 30 céntimos por cada kilo comercializado o menos aún. Cantidad que está muy por debajo del coste de producción de su cultivo.

Conclusión de este cúmulo de despropósitos:

Tendrán que llegar nuevos y complejos tiempos, tendran que adoptarse necesariamente nuevas maneras de comercializar, no se puede permitir bajo ningún concepto que la competencia directa del plátano en el mercado nacional, que no es otra que la banana, y que muchas veces se introduce de la mano de los propios dirigentes, que militan curiosamente en las mismas filas de Asprocan, se esté comercializando casi con normalidad en España y se retire plátano local del mercado o sea que se “bote a los vertederos”.¿O todo esto no suena muy extraño?. .Porque no nos engañemos, que lo que se dona, solo es una pequeña parte de la gran cantidad que se bota. Y todo esto con la oposición total, de el o la gran perjudicada, de los que corren con todos los gastos, el o la agricultora platanera, las que de verdad siembran, cuidan y recolectan con esmero todo el año una de las frutas más representativas de Canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s