Pleno extraordinario del Cabildo palmero sobre la sequía

¡ Viva! El circo que tienen montado todas las siglas políticas que están en el Cabildo de la isla Palmera, por buscar la manera de no dar acceso a don Carlos Soler. Incluso parece más obvio después de tanto tiempo solicitando el acceso por parte del susodicho al túnel. Han tratado que las fechas coincidan exactamente con la que el ingeniero hidrológico, tendrá más problemas, por cuestiones personales, para dicho acceso al túnel.

Después de las últimas manifestaciones del Consejero Insular de Aguas, Don Carlos Cabrera, tanto en el pleno del lunes pasado como en los diferentes medios de comunicación, creo que ha intervenido en todos, ha dejado claro varias cosas:
1.- La falta de respeto absoluta al sector agrario, comercial y turístico de la isla, no habiendo aún contestado a la solicitud formulada por 27 entidades de la isla donde se solicitaba la entrada de Don Carlos Soler en el Túnel para completar su informe, (los demás técnicos han entrado cuantas veces han necesitado), y al mismo tiempo facilitar el debate necesario entre los técnicos que están a favor de perforar y los que están en contra al objeto de clarificar los motivos de las diferencias y si es necesario acudir a una tercera opinión.
2.- Queda claro también que independientemente de que finalmente se decida dejar entrar a los técnicos (hoy se está anunciando que se permitirá el acceso a los mismos la semana próxima), la decisión está tomada, pues se ha reiterado que la decisión final será la que tomen los técnicos internos del CIALP.
3.- Se está poniendo encima de la mesa por el Consejero de aguas, tanto en el pleno como en las manifestaciones de estos días en los medios, que hay un punto común, de consenso, entre todos los técnicos, consistente en intervenir en unos sondeos verticales, en el oeste, que servirían para estudiar el acuífero del Túnel y al mismo tiempo para elevar agua para Los Sauces, asunto que no es verdad que esté consensuado con Carlos Soler, que lo que plantea es hacer sondeos y perforaciones en el interior de la galería y horizontales. Tratando con ello de hacer creer que se está buscando un consenso. Por otro lado este asunto es la primera vez que se pone encima de la mesa y no parece que haya sido aprobado en ninguna reunión del CIALP.
4.- Queda claro que desde el 04 de octubre de 2019 que se produjo la conferencia de Carlos Soler en el Paso, con la presencia de uno de los técnicos del Cabildo informantes en contra de la perforación, el CIALP tuvo conocimiento de la solución que aportaba Carlos Soler y también sabemos que los informes contrarios son de fecha 21 y 24 de octubre, lo que deja claro que el CIALP ha pospuesto la presentación de esos informes hasta el 19 de febrero, es decir perdiendo cuatro meses absolutamente necesarios para haber puesto en marcha la solución de Soler y viniendo a decir hoy que nadie piense que la solución del Sr. Soler se iba a poder ejecutar como se ha trasmitido a la opinión pública, engañando a los agricultores, que desesperados por su situación se han creído las mentiras y fantasías de Don Carlos Soler.
5.- Dada la situación actual y los movimientos del CIALP y del grupo de gobierno del Cabildo, la hoja de ruta está absolutamente decidida y las soluciones se van a imponer tanto en el CIALP como en el mismo Cabildo, donde el grupo de gobierno tiene mayoría absoluta y aplicará el rodillo en la decisión final.
6.- Mientras tanto la carencia de agua en los cultivos ya lleva meses o incluso años produciendo unos daños irreparables tanto en la productividad de las plantaciones como en el rendimiento de un suelo cada vez más salinizado. De estos daños los agricultores no están exigiendo responsabilidades por la terribles mermas en todas las distribuciones de agua de la isla, ni en el retraso lamentable de las infraestructuras, ni en la defensa que se está haciendo de los propietarios tradicionales del agua a los que no se quiere perjudicar aumentando el agua en el sistema mediante la perforación del Túnel, sino ayudando a los propietarios de pozos para que sigan manteniendo su negocio.
7.- Todo esto es lo suficientemente grave para que las 27 entidades que firmaron la solicitud de la solución de Carlos Soler y todos los ciudadanos de bien de la isla exijan un cambio en esa hoja de ruta antes de que la situación se convierta en un auténtico incendio social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s