La Guerra de los agricultores con los intermediarios ¿Que pasa realmente?.

Los agricultores cobran céntimos en comparación con los precios abusivos que a veces le cobran a los consumidores.

Hay mucha actividad reivindicativa en los últimos meses, donde el sector primario es el protagonista en nuestro país, están en plena calle día tras día. El detonante han sido agricultores anónimos que se han revelado poco a poco, uniéndose rápidamente como auténticos trenes de esperanza, para el resto de profesionales del Campo, o de la ganadería, o la pesca.

Comienza una nueva era donde el sector primario, que debería ser estratégico y en realidad ha sido una moneda de cambio durante más de 25 años en acuerdos comerciales. Siendo este sector el más exprimido por unos intermediarios sanguinarios. Donde irremediablemente también se encuentran las grandes empresas, o superficies como parte principal de una macabra logística que extiende una cadena, que está directamente enrollada al cuello de los agricultores, ganaderos, pescadores. De la que van tirando y ahogando sus vidas económicamente segundo a segundo de una manera despiadada.

Hay una serie de intermediarios que se saben necesarios, y que a base de codazos de influencia se han convertido en poderosos Lobbys, han restringido cada vez más y más las entradas económicas del sector primario nacional y por estrapolacion, la vida de los que trabajan en el campo, o en la mar, o en la ganadería a la mínima expresión de supervivencia.

Solo quieren un “Justo precio” por su trabajo, simplemente un poco de dignidad. Algo que la constitución española reconoce como un derecho legítimo para todo los ciudadanos de este país.

Ahora estos agricultores, ganaderos o pescadores tienen el enemigo dentro de su propias casas. Sus asociaciones agrarias tradicionales, perpetuas. Sus teóricos sindicatos, que en realidad “no son sindicatos”, si no mercaderes de vidas como si fueran suyas , entre ellas Asaja, Aseprim Upa etc, están tratando de frenar lo que realmente deberían impulsar. Tratan por todos los medios de politizar unos de los movimientos más JUSTOS que sé pueda llevar a cabo.

Son el eslabón más débil y el más importante a la misma vez, los que suministran la comida más fiable a nuestra mesas, por lo que tienen toda la razón de aparecer después de un largo letargo y demostrar que existen. Pero no por la aparición del nuevo gobierno ni mucho menos, sin quitar de ésta situación su parte de culpa. Pero sin duda es una deuda de todos los gestores políticos de todos los colores que han estado, están o pretende estar gobernando , estos últimos simplemente a base de increpar para ostentar el poder.

Y por supuesto el amor es la base de la vida, los gestos hablan más que millones de palabras, la intensidad nunca es sinónimo de violencia, aquí tenemos uno de sus líderes (Juan Francisco), dando a un policía antidisturbios un abrazo, porque la unión del sector es realmente lo que persigue en su corazón.

La lucha por más que les pese algunos extremistas, que tratan de sembrar en estos actos totalmente pacificos en pos simplemente de una vida mejor, con salpicaduras de violencia, o actos de vandalismo etc, Señalando culpables concretos en la marea de cargos políticos que han firmado los acuerdos de libre comercio, porque de libre por supuesto no tienen nada.

Tanto la caida arancelarios en el pasado y en la actualidad. Los contingentes que deberían claramente estar especificados en los controles de plaga, que siempre se han saltado a la torera, o la total impunidad de los intermediarios que a la hora de comercializar productos de terceros países, no paran de enriquecerse desproporcionadamente en comparación con las migajas que les acaban llegando a la mayoría de autónomos españoles del campo o la mar, siempre en forma de unos míseros y mal repartidos céntimos, que se traduce en una larga y agoníca pelea para conseguir llevar a sus familias de la forma la más digna posible, por tanto esfuerzo y eso que no lo olvidemos son los autores, los creadores del sector primario.

Además de todas estas mezcolanza de situaciones, donde hay posibles plagas muy agresivas de carácter tropical provenientes de terceros países con clima más cálidos, suponiendo una terrible amenaza para nuestra salud, tanto como para nuestros cultivos. Amenazas que ya han dejado su estragos en el pasado reciente. Pero así y todo no se controlan debidamente. También pueden surgir posibles enfermedades. Sin saltarnos la parte más importante, que es la humana, ya que con un trato casi de esclavitud a los productores de esos países, por parte de las multinacionales o de las grandes empresas que de lo único que están pendientes es de conquistar nuevos mercados de una manera muy invasiva. Siguen importando a nuestro país impunemente.

Si no es así, ¿como puede ser tan barato algo pescado, cultivado o criado en países tan lejanos, tanto que sale inclusive más económico que algo que se siembra, cría o pesca en nuestro país ? .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s