LOS COCHES ELÉCTRICOS, ¡SIN BATERÍA!!, CADA VEZ MÁS CERCA

Nissan ha firmado un acuerdo con el Instituto de Investigación Nuclear y Energética de la USP (IPEN) para desarrollar un coche eléctrico sin baterías.

Ya existía un acuerdo con UNICAMP para el desarrollo de la pila de combustible de bioetanol.

El proyecto tiene el objetivo de lograr un coche eléctrico sin baterías y con una autonomía de 600 km que consuma sólo 30 litros de bioetanol. El prototipo ya se está probado, desarrollado por UNICAMP (Universidad Estatal de Campinas).

Nissan y el coche eléctrico sin batería.

Ahora, Nissan ha firmado un nuevo acuerdo con IPEN para desarrollar una nueva pila de combustible que pueda funcionar con bioetanol en lugar de hidrógeno.

La multinacional japonesa fue la primera en probar el prototipo de un coche eléctrico que funciona sólo con la energía eléctrica generada por el bioetanol, y Brasil es esencial para el desarrollo de este proyecto, así como para su viabilidad, porque ya cuenta con una red de distribución de etanol.

Las primeras pruebas se remontan a 2016 y 2017, por el equipo de Investigación y Desarrollo de Nissan en Brasil. Pero ahora el proyecto se ha transferido a Japón, pero siempre con la colaboración del equipo de ingeniería de la empresa presente en Brasil.

Aplicación de la pila de combustible.

La tecnología de celdas de combustible ya es usada por varias compañías automovilísticas, como Toyota, Honda y Hyundai, pero son alimentadas por hidrógeno de compleja producción, almacenamiento y distribución.

Si se consigue sustituir el hidrógeno por bioetanol, se obtendrá un motor limpio y más eficiente.

Si sólo usas bioetanol (100%) o agua mezclada con derivados de la caña de azúcar, sus emisiones de CO2 son cero…. es como una parte del ciclo natural del carbono. Claro, siempre que su cultivo sea de forma sostenible.

Tiene otra ventaja más, ya que permite una aceleración más viva. Esta pila de combustible e-Bio permite reducir los costes de mantenimiento, y al mismo tiempo tener más autonomía que la de un vehículo con combustible fósil.

El prototipo de celda de combustible e-Bio se alimenta 100% con bioetanol, cargando una batería de 24 kWh, con una autonomía de más de 600 km.

Fuentes de bioetanol.

Las fuentes de bioetanol son principalmente la caña de azúcar y el maíz. Al ser dos alimentos ya muy extendidos en América, ya existen infraestructuras que permiten su comercialización y por lo tanto son fáciles de adquirir.

Otra gran ventaja del bioetanol es que al ser tan fácil de conseguir y tener una baja combustibilidad del agua mezclada con etanol, permite que el sistema no dependa ni esté restringido por las infraestructuras de carga existentes, lo que facilita su entrada en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s