¿Por qué es tan cara el agua en La Palma, cuando podría ser gratis?

Carlos Soler, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

El reputadísimo ingeniero Carlos Soler con una dilatada experiencia, en el difícil arte de buscar siempre con mucha exhaustividad, en los lugares más recónditos, tanto fuera como dentro de nuestro archipiélago, uno de los bienes más preciados, para la subsistencia en nuestro planeta, como es “El Agua” tanto para su consumo, como ..regadío etc.

Soler junto a un equipo, ha realizado desde el año 1974, ” un informe sobre el acuífero del Valle de Aridane”, donde también gestó un avance del Plan Hidrológico de La Palma, con información especial, donde consta la situación de cada una de las 160 galerías (que examinaron una por una minuciosamente ) junto con varios pozos que hay en La Palma y el Balance Hidrológico de la isla; en los cuales asegura haber obtenido una “idea clara” de la situación del agua en la isla de La Palma.

Su opinión está basada en los estudios mencionados y sus múltiples aciertos en otras islas de Canarias de origen volcánico como La Gomera, o en el Hierro (donde ha sido premiado recientemente, por haber logrado darle una segunda oportunidad al sector agrícola de la isla , gracias a sus efectivos planes hidrológicos)

Todo esto y mucho más ha realizado, ya que ha sido en varias ocasiones, unas de las máximas autoridades en llevar a buen puerto, muchísimas de estas espectaculares obras de ingeniería geohidráulicas.
También en la isla Palmera se trajo en su día, para llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la búsqueda del agua , mientras simultáneamente en otras zonas de Canarias llevaba también y lleva aún obras o actuaciones.

“Las soluciones ofrecidas por el Cabildo aportarían agua cara, escasa y mala”, sentencia con toda vehemencia nuestro protagonista.

En lo que se refiere a las desaladora por ejemplo , Soler asegura que ponerlas en La Palma “es algo absurdo”. En primer lugar porque “necesitan un coste de inversión enorme”. Por otra parte, esto generaría “una dependencia” porque, aunque “tenemos cuatro veces más agua de la que necesitamos”, empezaríamos a “sacar agua de una desaladora que necesita que se use energía eléctrica” que viene del petróleo,

“El trasvase de la isla de La Palma se pagó con dinero publico, pero se les cobra a los ciudadanos, al precio del agua que está en el mercado en el ámbito privado”.

También opina, con su inestimable criterio, que la mejor solución pasa por :

“Perforar el Túnel de Trasvase que aportaría agua de excelente calidad, en cantidades suficientes para toda la isla y repartiría por gravedad en las dos vertientes insulares”.

“La demostración del punto anterior está en que tan solo con tocar el acuífero ha mantenido durante veinte años un caudal de 2000 pipas a la hora” .

El agua subterránea es la que ha conseguido el incremento de producción hídrica en esta isla. Antes de perforar se disponía de 25 hm3/año entre agua de nacientes y agua de barrancos.

“Hoy en día gracias a pozos y sobre todo galerías se extrae casi 70. Se ha multiplicado la producción por tres” .

Carlos Soler transmite siempre serenidad y seguridad en cada una de sus afirmaciónes:

Apuntalado cada uno de sus comentarios con mucha precisión en los datos expuestos, siempre con mucha claridad e incuestionables en la gran mayoría de las ocasiones, usando inclusive los datos que aporta el propio Consejo Insular de Aguas en La Palma, casi siempre contradictorios en sí mismo, y aparte el ingeniero afirma que:

“Apostar por perforar el Túnel es apostar por tecnología palmera, las demás soluciones son tecnologías ajenas al archipiélago” .

“La verdadera razón de no querer perforar el Túnel está en la misma oferta de soluciones que ofrecen”.

Si lo que dan es agua cara, escasa y mala es para mantener la necesidad de agua y a los precios actuales. Si perforan el Túnel podrían hundir los precios. Es díficil mantener el túnel cerrado si diera más agua por las condiciones de los tranques que han hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s