Canarias, tiene los segundos ingresos medios anuales más bajos de España.

En el conjunto del territorio nacional, uno de cada cinco españoles, el 21,5 % de la población, vive en riesgo de pobreza o exclusión social con unos ingresos inferiores a 8.871 euros al año.

Canarias, con los segundos ingresos medios anuales más bajos del Estado (8.964 euros por persona), tiene la segunda mayor tasa de pobreza o exclusión social del país, del 32,1 %, que se eleva al 36,4 % si se miden en conjunto el nivel de ingresos, la carencia material y el desempleo.

Los ingresos medios suben un 3,1 % hasta los 11.412 euros

Pese a estos datos, parte de las variables que conforman el riesgo de pobreza o exclusión se han reducido levemente y los ingresos medios por persona han aumentado un 3,1 % hasta los 11.412 euros.

Por grupo de edad, y según AROPE, la pobreza se redujo levemente entre las personas de 16 y 64 años y 2,2 puntos entre los menores de 16, de los que casi uno de cada tres, el 28,8 % sufre esta situación.

Advierte el INE de que más de 657.000 personas, el 1,4 % de la población, está a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material severa y con baja intensidad en el empleo.

A mayor formación, menor riesgo de pobreza

Y, una vez más, subraya que, a mayor formación, menor riesgo de pobreza.

Así, la tasa de pobreza pasa del 33,8 % entre quienes solo cursaron educación secundaria al 12,6 % de quienes alcanzaron la educación superior.

Por tipo de hogar, la mitad de quienes viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes están en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema mucho menos presente en los hogares sin niños dependientes.

Y, como es lógico, el 59 % de los parados estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 15,1 % de los jubilados.

Euskadi, Navarra y Cataluña tienen los ingresos anuales más altos un

Por comunidades autónomas, los ingresos medios anuales más elevados son los de País Vasco (14.722 euros por persona), Comunidad Foral de Navarra (13.585) y Cataluña (13.338), mientras que los más bajos fueron los de Extremadura (8.503), Canarias (8.964) y Región de Murcia (9.111).

Y las tasas de pobreza o exclusión social más altas las registran Extremadura (37,6 %), Canarias (32,1 %) y Andalucía (32,0%), frente a País Vasco (8,6 %), Comunidad Foral de Navarra (8,9 %) y Cataluña (13,6 %) que tienen las más bajas.

Bueno los propios datos claman al cielo, aunque son peores en la realidad y no podemos hacer una valoración objetiva, debido a que afirmamos que la pobreza en Canarias, está lastrada por la climatología espectacular que tiene prácticamente todo el año las islas , y la pequeña huertas familiares que suministran en ocasiones parte del alimentos básicos al núcleo familiar.

Una manera de vivir tan “apretada” en depender tan poco del exterior cuando les interesa , que a veces se sumergen en la miseria con imposibilidad de salir de esos subterfugios que han buscado los ciudadano Canario, para “ir escapando” donde ese 20 y pico % es muy complicado de reducir en torno de unos salarios que han aumentado, pero que siguen siendo mínimos arrastrados por una “crisis”, que llegó para quedarse indefinidamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s