El sector del plátano Canario muestra sus inquietudes a Los diversos gestores políticos.

Los eurodiputados socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Juan Fernando López Aguilar han mantenido un encuentro de trabajo en La Palma con los representantes de las Organizaciones de Productores de Plátanos y con “la Plataforma por un Precio Justo auténtico” acompañados por el candidato al Senado del PSOE por la Isla Bonita, Sergio Matos, y por la Consejera de agricultura Alicia V.

Un encuentro en el que trasladaron la defensa de los socialistas al sector en las Instituciones europeas.

Pero en este artículo vamos a dar más énfasis a la parte dónde los agricultores plataneros, representado en su gran mayoría por la plataforma por un precio justo para los pequeños y medianos profesionales del campo, mostraron su punto de vista, sobre la problemática que está inundando el subsector del plátano, haciendo que sus productores vayan perdiendo a pasos agigantados rentabilidad, ahogandose gradualmente en silencio en deudas, para poder continuar con la labor que desempeñan a diario en el campo.

Fue una reunión más, en la que piezas importantes dentro del engranaje de la agricultura en Canarias, como los gestores políticos que en la actualidad están al frente del sector primario, se reunieron con las organizaciones productoras plataneras y posteriormente con La plataforma por un precio justo auténtico

En definitiva, una oportunidad más de expresar el sentir de los pequeños y medianos productores plataneros, ante la situación que soportan durante años.

Una nueva situación que no saben aún si acabara en esperanza o en decepción, pero Los agricultores y los distintos gestores políticos asistentes , en medio de un cantero de plátanos, intercambiaron muchas de sus propuestas por parte de la clase política e inquietudes por los profesionales del campo., Nos centramos mayormente en las inquietudes de los cosecheros que manifiestan que es..

“Una nueva ocasión para repetir , matizar o reexplicar las situaciones que soportan los pequeños y medianos agricultores.”

….”Hubo buena sintonía con la mayoría de los que acudieron de buena gana o no. Aunque eso por sí solo no es significativo de ninguna mejora.” Los agricultores recalcaron :”Que hace falta acciones, dejar algunos mantras de un lado, como por ejemplo que las asambleas son democráticas y soberanas”.

“Cuando algo realmente no funciona hay q cambiarlo, modificarlo, atacarlo desde otra perspectiva”.
Según los cosecheros “En las asambleas corre un tufillo que hace que muchos ni asistan” . Piensan “Para que voy si ellos son los que mandan y siempre se aprueba lo que quieren”

Declaran ; “Que existe un aire,difícil de respirar” y que queda tras los correctivos que se aplican a los discordantes, a los que no están en sintonía con el discurso del gerente o presidente.. . “Sanciones en forma del vacío que hacen los que si están de acuerdo con el discurso de los que mandan, también se traduce a una realidad dura para el productor, que es ver como se maltrata su fruta en exceso. Y, con esto nos referimos a la piñas de plátanos, de los que se atreven a protestar en las asambleas, porque para según quien, pesa más o menos de lo real, y la calidad también se sitúa por debajo o por encima de lo que en realidad, debería tener esa manilla o mano de plátanos…

” La falta de democracia también se ve, cuando se pide una reunión con la Rectora y responden ; “Que no es necesario, que la situación es tal y como dicen ellos y no como la perciben los agricultores perjudicados”.

Se habló en este encuentro: “de la necesidad de una mayor transparencia en los empaquetados, donde la información está velada y cuantificada como si fuera datos de la vida privada de los directivos de esa cooperativa, y no la información por derecho legítimo del cosechero.

Y, está información está prácticamente restringida, así, en el precio final que se le paga a los agricultores, no se detallan los gastos de empaquetar la fruta o lo que se vende en península a los maduraderos.”

…Se mencionó :” la mala gestión de la comercialización, donde las guerras entre las Organizaciones productoras plataneras perjudica seriamente el resultado final, en el retorno económico para los cosecheros”, o de la “mala praxis” de usar el mismo canal de ventas para la banana y el plátano, donde se le da claramente prioridad a la venta de la banana, ya que se adquiere y se paga unos meses antes por parte de las OPPs , y mientras el plátano Canario se le abona al productor isleño dos meses después.

“Pero quién lo entiende,si no lo ha vivido?. Por eso se requiere un gran trabajo de pedagogía, resulta necesario, tanto casi como respirar, para que se pueda comprender lo ahogados, maniatados, frustrados que se encuentras los pequeños y medianos cosecheros en nuestras Cooperativas y OPP, para los cuales reclamar o protestar es un lujo que muchos no se han podido permitir por miedos, por ceguera, por falta de costumbre, por tiempo , por cansancio , o por edad”.

Las intervenciones por parte de los Agricultores asistentes como por ejemplo: Carmen Hernández, Gustavo, Alberto Alexis, Juan Carlos Roguez, Cristian desde Gran Canarias.. fueron múltiples y muy interesantes, dan para otro artículo, pero ahora pasamos a la parte política..

Esta, esperamos y deseamos provechosa reunión, ha tenido lugar entre otros con la eurodiputada
Inmaculada Rodríguez – Piñero, con la Consejera Agricultura, y demás miembros públicos del sector agrario,.. los cuales señalaron que este encuentro les ha permitido escuchar al agricultor, conocer directamente sus preocupaciones y también ofrecerle información para “examinar con detenimiento, todas las posibilidades que tiene un sector tan importante como es el plátano canario, con las nuevas oportunidades que ofrece tanto el mercado europeo como terceros mercados”

La eurodiputada indicó que el encuentro también ha permitido desterrar temores respecto al acuerdo que se negocia con Mercosur.

En este sentido, garantizó que no hay ninguna amenaza de que aumente la capacidad de exportación de Latinoamérica hacia la UE. “Al contrario, lo que sí sería posible es aumentar la capacidad de venta del producto canario en el resto de la Unión Europea porque hay una demanda impresionante”. añadió.

Otro de los asuntos que presentó Rodríguez – Piñero en el encuentro es el fondo que se aprobó ayer por un importe de 200 millones de euros, “dirigido exclusivamente a las campañas de promoción y comunicación de productos agroalimentarios europeos para ayudar a que el consumidor europeo valore y adquiera más productos de la Unión Europea, porque son productos de calidad, que responden a una cadena de valor, respeto al medio ambiente y a los derechos sociales y laborales que cumplen los estándares europeos”.

..Juan Fernando López Aguilar, por su parte, valoró que el sector del plátano en Canarias es “distintivo en lo social, lo ecológico, y básico en lo ambiental y en lo humano”…Así declaró: “Venimos a presentar nuestro respeto al sector del plátano y a escuchar sus preocupaciones”.

El eurodiputado canario señaló que “hemos trabajado duro para mantener la ficha financiera del Posei intacta, en circunstancias de grandes dificultades, cuando todo lo demás disminuía”. Si bien, indicó que el plátano “no quiere solo ayudas directas: quiere estrategias de futuro, quiere garantías frente al brexit, las incertidumbres en la comercialización en un mundo global y respeto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s