El hombre que ha puesto al ‘rey del carbón’ a un paso de la cárcel tras casi dos décadas de batalla judicial

Un hostelero septuagenario, Antonio Arias Tronco, presentó una denuncia en 2001 contra Victorino Alonso, magnate del carbón en León, por destruir su cabaña, cercana a la explotación ilegal ‘El Feixolín’

‘El rey del carbón’ suma cuatro años y medio de cárcel por el cielo abierto y la destrucción del yacimiento neolítico en la cueva de Chaves (Huesca)

“Si no peleas, no ganas nunca. Y si peleas, pierdes casi siempre, pero de vez en cuando no se pierde del todo”

Antonio Arias Tronco, hostelero leonés de origen asturiano, lleva décadas peleando en los tribunales contra ‘el rey del carbón’, Victorino Alonso. Ha conseguido que la Audiencia Provincial de León le dé la razón y el empresario está cada vez más cerca de prisión después de su segunda condena de cárcel. Hace unos días la Audiencia Provincial de León resolvía en su favor y reconocía la ilegalidad de la mina a cielo abierto ‘El Feixolín’, en Villablino (León), que extrajo carbón entre 1995 y 2008 a pesar de que en 2005 un juzgado ordenó la paralización de la actividad

Todo comenzó hace más de 25 años. El empresario leonés llegó a Villablino y presentó el proyecto en 1986. Inició la explotación minera en 1994, en un terreno de suelo no urbanizable de 1.771,662,50 metros cuadrados, de los que 545.700 correspondían a suelo rústico y calificado de “protección forestal”.

Victorino Alonso quiso comprar una finca anexa propiedad de Antonio Arias Tronco, donde tenía una cabaña. “Esa finca la compramos mi mujer y yo recién casados, con el dinero que ganamos trabajando, con treinta años. Y no quise venderla”, explica a este diario.

En ese momento llegaron las dificultades para Antonio y su familia, que denuncia cómo le impedían acceder a su propiedad guardias de seguridad contratados por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), propiedad de Victorino Alonso. “Al principio vino amenazando… Realizaban voladuras de 5.000 kilos de explosivos a cien metros de la cabaña… no nos mató de milagro”, lamenta Antonio, que ahora tiene que recibir una indemnización de 135.631,1 euros “por los daños sufridos en la cabaña y los perjuicios por imposibilidad de cultivar la finca”.

En 2001 presentó este hostelero una denuncia contra ‘el rey del carbón’ por graves daños causados en su propiedad como consecuencia de la explotación minera de ‘El Feixolín’. Dieciocho años después, la Audiencia resuelve a su favor, como ya han hecho anteriormente otras instancias judiciales.

La sentencia reconoce que alguna piedra procedente de las voladuras “traspasó, dañando la cubierta de la cabaña”, el “deterioro de la cabaña” y provocando “oquedades, hundimientos, escombros, peligrosidad e inestabilidad en la finca” por la actividad minera desarrollada por MSP. “Construyeron galerías por debajo y lo hundieron todo. Yo sabía que tenía la razón, y ahora el juez también lo dice. Y dice que ese dinero es mío”, agrega Antonio. Sin embargo, tampoco espera recibir la indemnización que le corresponde: “¿Cómo voy a cobrar si [Victorino Alonso] se declara insolvente, a pesar de que tiene decenas de empresas con testaferros?”, se pregunta.

Hijo de mineros asturianos migrantes a las cuencas leonesas, este “peleón” -como se define a sí mismo- está a punto de cumplir 70 años. Arropado por sus tres hijos y su mujer, lleva 25 años pleiteando contra Victorino Alonso.

“Mis padres me criaron bien, yo sigo sus directrices: hay que luchar, pelear y defender lo tuyo por encima de todo”, sentencia este hostelero, con un tesón que se ha transmitido de generación en generación. “Aunque yo me muera, tengo hijos que están más preparados que yo y que seguirían luchando”, promete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s