El sector primario convocan una huelga y los plataneros Canarios se suman, para los días 18 y 19 de septiembre

La plataforma por un Precio Justo auténtico, nacida del malestar de los agricultores del plátano Canario en la isla de La Palma,, “por un continuo abandono de sus organizaciones productoras plataneras”, en la búsqueda de alternativas a la hora de comercializar su reconocida fruta, se suman a las reivindicaciones que se van a llevar a cabo el 18 y 19 de septiembre en el sector primario, con el objetivo de denunciar “la dejadez de al administración” ante la situación de “crisis” que atraviesan las actividades agrícolas o ganaderas.
En un comunicado, hasta el momento se han adherido doce asociaciones: Agricultores de Nules; Agricultores de Moncofa; Agricultores de la Clementina; Agryga de Almería; Plataforma 27M; Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora; Asociación Valle del Jerte de Extremadura; Asociación Azepal de Castilla La Mancha; Asociación Unión de Agricultores de Almería; Mujeres Rurales del Raiguero Murcia; Agrupación Rural de Regantes del Raiguero Murcia y la Asociación de Agricultores de Oliva Valencia. Se espera que se vayan sumando más colectivos.

producción” ante la “sobreoferta de productos que llegan de países que no son socios de la Unión Europea (UE) con los que se están firmando tratados de libre comercio”.

“No es lo mismo el coste de producción de un kilo de naranjas en Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Brasil que el coste en España. Y así con todos los productos, tomates, plátanos, verduras, hortalizas y frutas”, ejemplifican.

El abandono de los campos Canarios o Españoles debido al olvido continuado, en la parte correspondiente a la gestión política, en función de acuerdos comerciales con terceros países, es algo que ya clama al cielo.

Las asociaciones critican que ni el Gobierno de España ni la UE instan a cumplir la regulación, para evitar que las grandes distribuidoras de la alimentación o los intermediarios paguen por debajo del coste de producción. También hacen hincapié en la “burocratización” de las organizaciones agrarias, a las que tildan de “no saber estar a la altura de lo que de ellas se esperaba”.

“En el medio rural el abandono de las tierras es una realidad que día a día se acrecienta, el relevo generacional se ha roto y esa España vaciada de la que tanto se habla es patente”, explica el comunicado.

Además, esto ha propiciado que el campo se haya convertido en “un vivero de incendios, que cada verano son más virulentos”. “Desmantelar el mundo agrícola y que sean terceros países los que generen alimentos termina por generar bosques como los que tenemos, praderas y pastizales totalmente descuidados con un potencial de combustible que pueden originar fuegos devastadores”.
Por ello, las asociaciones y plataformas hacen un llamamiento a todos los colectivos del sector primario, en particular, y a la ciudadanía en general para que se sumen a la huelga de dos días prevista para los días 18 y 19 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s