Las OP o OPP podrán compensar al agricultor hasta el 70% de pérdidas por caída de precios

04/09/2019.- Así lo establece el Real Decreto 501/2019 que ha publicado el BOE con fecha 3 de septiembre, en el que se determina que las Organizaciones de Productores pueden utilizar los fondos mutual es en los programas operativos, si el precio de referencia cae “al menos el 20% respecto a la media aritmética de los últimos tres años, o la media quinquenal de los últimos cinco”. Enlace al BOE en el texto.

Un fondo mutual es un vehículo de inversión en el cual muchos inversionistas individuales unen sus fondos para invertir en activos como acciones, bonos u otros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado con fecha 3 de septiembre de 2019 el Real Decreto 501/2019, de 30 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

En dicho Real Decreto se determina que las Organizaciones de Productores (OP) del sector de las frutas y hortalizas podrán utilizar los fondos mutuales para compensar a los miembros productores que experimenten una reducción de ingresos siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Caída del precio de referencia de al menos el 20% respecto a la media aritmética de los últimos tres años, o la media quinquenal de los últimos cinco. Dicho precio de referencia se podrá definir tanto por parte de la organización de productores como por la autoridad competente de manera objetiva e inequívoca, de manera independiente para cada producto.

Asimismo, esta caída se medirá para el conjunto de la campaña, salvo que por características propias del producto en cuestión se considere otro período válido a juicio de la autoridad competente para la definición de crisis de mercado.

b) Disminución superior al 20% de la media aritmética trienal o la media quinquenal del mismo del índice definido como la relación entre el valor de la producción comercializada y el volumen de producción comercializada por la organización de productores para el producto en cuestión.

El Real Decreto también fija que la compensación a los miembros productores no podrá ser superior al 70% de la pérdida de ingresos, entendiendo como tal la diferencia entre la caída del mercado mínima del 20% y la situación media de referencia entendiendo como tal la media quinquenal excluyendo el valor más alto y más bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s