El plátano de Canarias otro cultivo más en vía de extinción.

Muchas paradojas se dan en el sector primario, por lo menos en Europa, y por extrapolacion en nuestro país, y siguiendo el sendero descendente por extensión de territorio , está claro que a Canarias le toca bailar con el más feo o la más fea siempre, metafóricamente hablando.

Aún siendo región ultra periférica, no tenemos habitantes suficientes para ser tomados en serio o por lo menos lo suficiente y una de las circunstancias más claras es que nuestra agricultura es la moneda de cambio de las negociaciones con el exterior, del lado que se vire la tortilla, los agricultores siempre quedan por debajo de las posibles situaciones favorables , que puedan ayudarlos a continuar su labor diaria en el campo.

Sacrificando en la mayoría de los casos, los beneficios de sus campesinos, en vez de protegerlos como se supone, cuando lo que si se persiguiera realmente “catapultar” la economía hacia un posible progreso, lo que no se suele hacer nunca es parchear las grietas económicas con estos movimientos tan singulares, que son solo cribas, donde ahogan cada vez más un sector tan primordial para la alimentación, como para la economía local, como lo es el primario, donde se encuentran los ganaderos, pescadores y cosecheros peninsulares de Baleares o Canarios.

Paliar una mala gestión heredada y prolongada, por la mayoría de los que han tenido el poder político en este país, es muy complicado .

Otra acción que se suma a la anarquica y destructiva postura de los gestores en general que hemos tenido y tenemos aún en la comunidad Europea, con respecto al sector primario es el acuerdo con Mercosur.

Un ejemplo claro está en la invasión de banana procedentes de Brasil. Porque La Unión Europea, uno de los mayores consumidores de banano del mundo, aumentó de forma significativa las importaciones de fruta fresca brasileña en la primera mitad de este año.

Los envíos de Brasil a dicho destino alcanzaron las 16 mil toneladas, un 321% más que en el mismo período del año pasado, según indicó la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

Los ingresos, a su vez, totalizaron alrededor de USD 7 millones (FOB), un 294% más respecto al periodo de la campaña anterior.

Eso sumado a la interacción directa de los que tienen encargados los plataneros de vender sus plátanos de Canarias, con las multinacionales bananeras, supuestamente con la excusa de controlar más aún, el mercado nacional, teniendo toda la variedad de frutas posibles y entre ellas la competencia directa del plátano o sea la banana , y por lo tanto dejando en un posición muy desfavorecida al productor Canario, que aunque permanezcan en las alianzas con los países APEB, (Productores europeos de plátanos y bananas), está viendo de nuevo, en los últimos meses como les llega un retorno económico por la venta de su fruta ridículo totalmente , ya que están percibiendo entorno a los 30-20 céntimos, cantidad que no cubre ni una tercera parte de lo que les cuesta producirla.

Mientras sus organizaciones productoras plataneras, van aumentando de una manera exponencial año tras año su parte de los beneficios, derivada de las ventas de un plátano considerado, como el mejor del mundo, pero que extrañamente sólo enriquece a los intermediarios, en los que se han convertido sus propios trabajadores, como en la gran mayoría de cultivos agrícolas de España.

Vamos camino de unas nuevas elecciones que independientemente de si salen por la derecha o por la izquierda, volverán a usar la agricultura de comodin para sus intereses de logística, eso es lo que pasa cuando hay tantos tratándose de lucrarse del trabajo de otros, que acabarán por matar a la gallina de los huevos de oro, si no tiempo al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s