El incendio de Gran Canarias ya ha devorado 3.400 hectáreas y ha provocado más de 5.000 desplazados

El fuego, además, está en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de las islas y de gran riqueza ecológica


El incendio forestal declarado Gran Canaria sigue fuera de control y ya . Se trata de un fuego «muy virulento» y que ya ha provocado el desalojo de unas 5.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales y que ha devorado más de 3.400 hectáreas. Además, se han intensificado en las últimas horas las evacuaciones que ya afectan a los núcleos de Chajunco, Las Cuevas (Artenara) y los cascos de Fontanales, Cavaderos y El Hornillo (Moya). También han sido desalojados los vecinos de Cruz del Herrero (San Mateo) y el municipio completo de Artenara.

El fuego, además, ha entrado ya en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla y de gran riqueza ecológica, según ha informado el Gobierno de Canarias. El Parque Natural de Tamadaba tiene 7.538 hectáreas y pertenece a los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolás, en el centro y noroeste de Gran Canaria. En concreto, el fuego afecta al pinar entre Las Cuevas y Coruña, en el municipio de Artenara, así como el casco urbano de Vallesco.

El incendio se ve agravado por unas condiciones climáticas –altas temperaturas, viento y humedad por debajo del 30%– que hacen que el incendio avanza de manera muy rápida. Se espera que mañana continúen estas condiciones climáticas.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado a la Cruz Roja que traslade entre 400 y 600 camas para que puedan ser utilizadas por los vecinos evacuados, tal y como informa Efe. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desplazará a la isla cuatro aviones anfibios Canadier, un avión de carga en tierra, un helicóptero kamov y una brigada de especialistas en extinción del fuego con dos helicópteros.

El presidente de Canarias,Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido «un desastre» medioambiental.

Las evolución del incendio que afecta desde la tarde de ayer a la cumbre de Gran Canaria ha obligado a la evacuación preventiva de diferentes barrios pertenecientes hasta a seis municipios de la isla.

Hay 250 profesionales trabajando contra el fuego, declarado de nivel 2 debido a su gran potencial y cuyo último dato es que ha quemado por el momento más de 500 hectáreas. Entre los efectivos, 150 son de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas activadas y a bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a los medios aéreos, a los siete helicópteros que operaron descargando agua desde un primer momento se sumarán otros cuatro efectivos, siendo once los medios aéreos trabajando, nueve helicópteros y dos aviones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s