Pintalabios con Mica, maquillaje mortal

  • La mica es un mineral con el que se consigue un brillo más limpio y natural

  • Es extraída por niñas de 5 años

  • Muchas marcas de maquillaje apuestan por la mica sintética

Para que tu pintalabios brille, el bronceador destelle y resplandezca sobre tu piel lo más seguro es que le hayan puesto mica. El polvo de este mineral está en casi todos los productos de cosmética gracias a esas propiedades. Lo que muy pocos saben, es el terrible secreto que esconde.

Sale de minas en la India donde, sobre todo niñas, algunas de apenas 5 años pasan las horas cavando para extraerla.
Ganan medio euro al día mientras arriesgan sus vidas y ni siquiera saben para qué sirve este mineral. Mientras, en cualquier instante, estas galerías, muchas excavadas a mano, puede atacarles una serpiente o desplomarse. La mica que extraen es comprada y recomprada y para cuando llega a los puertos de exportación, su origen figura como legal, sin mano de obra infantil.

Por eso es fácil engañar en Europa a las grandes marcas. Ante ese desafío, muchas están apostando por la mica sintética. La demanda no deja de crecer debido a que la mica es un componente básico para conseguir un brillo más limpio y natural.

El 60% de la producción de mica en el mundo se origina en la India. En los distritos de Koderma y Giridih, en el empobrecido estado de Jharkhand, se encuentran los mejores depósitos de mica en láminas del mundo donde miles de niños son obligados a trabajar en las minas y pierden su infancia a causa de la explotación, una situación que de acuerdo con datos de la organización Made in a Free World, alcanza la alarmante cifra de 20 mil colaboradores infantiles solo en las minas de Jharkhand.

Aproximadamente 15 mil toneladas de mica salen de las minas cada año para cubrir principalmente la demanda de la industria cosmética. Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos son los principales consumidores de este mineral. Dependiendo de la calidad, su precio en el mercado oscila entre 1.000 y 2.000 euros por kilo, mientras que los mineros obtienen una media de 10 rupias por kilo (0,13 euros aproximadamente)

Una vez extraída, agentes independientes compran la mica y la llevan a Domchanch, un pequeño pueblo cercano, donde el mineral se vende a intermediarios, se corta y se refina. Luego se enviarán a los exportadores de Kolkata, desde donde se introducirán en el mercado mundial, a través de China y Europa.

El programa Safe VillagesSafe Villages de la organización Made in a Free World busca erradicar este grave problema de esclavitud infantil ofreciendo protección y educación a las niñas que se ven envueltas en este tipo de explotación. Como parte de su campaña de recaudación han lanzado un vídeo que relaciona el brillo de los productos que contienen mica con el brillo que se esfuma en el rostro de las miles de niñas que extraen el ingrediente de las minas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s