John Church: “El mar subirá 7 metros si Groenlandia se deshiela”

Entrevista al ganador del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático

John Church (1951), investigador de la Universidad Nueva Gales del Sur (Australia), es una de las personas que mejor conocen la respuesta de mar al aumento de temperaturas. Por sus trabajos acaba de obtener el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático. “Me da vergüenza que Australia o EE.UU. no hagan más para combatir el cambio climático”, nos confiesa.

Estudios actualizados

“En la última década, la subida del mar alcanza los cuatro milímetros al año”

¿Por qué sube el nivel del mar?

Por el calentamiento. A medida que los océanos se calientan, se expanden. Además, los glaciares de todo el mundo están perdiendo masa, y esa masa va a los océanos. Groenlandia, especialmente, está perdiendo placas de hielo, y también ocurre en la Antártida. Y,en cuarto lugar, tenemos una transferencia de agua entre la tierra y los océanos; estamos extrayendo agua de los acuíferos … Todo eso también hace que suba el nivel del mar.

¿Cómo miden la subida?

Hoy podemos medir el aumento nivel del mar casi globalmente a través de satélites. Tenemos registros desde 1993 hasta la actualidad. Pero, además, disponemos de mediciones locales históricas del nivel del mar en algunas zonas del mundo que se utilizaban al principio con propósitos de navegación. Podemos combinar ambas informaciones y hacer una estimación a corto y a largo plazo de lo que puede ocurrir hasta finales de siglo.

¿En qué zonas del planeta sube más el nivel del mar?

El nivel no sube de manera uniforme en todo el mundo. Las zonas del Pacífico occidental han subido más que en el Pacífico oriental. La distribución regional se ve afectada por la variabilidad climática (vientos, circulación de los océanos) y la pérdida de masa de los glaciares polares, que ocasionan cambios en la distribución del agua y, por tanto, del campo gravitatorio de la Tierra. Por eso, no es uniforme la subida. Esperamos que en el siglo XXI el nivel del mar será relativamente uniforme, pero esto dependerá de las distintas contribuciones de los deshielos. La mayor parte de las regiones del mundo se verán muy afectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s