NUESTRO PLÁTANO DE CANARIAS. CULTIVANDO EL PRESENTE PARA TENER UN MAÑANA.

En nuestra publicación de hoy, centraremos la mirada una vez más en el sector del plátano, tan primordial para el desarrollo de la isla de La Palma.
Fijaremos la mirada en aquellos agricultores inconformistas con el sistema,
que no se resignan a ver como su trabajo y su esfuerzo “se tira a la basura sin criterio alguno” año tras año, dejándoles sin posibilidad de llevar un nivel de vida como la de cualquier otro ciudadano, con un sueldo mensual que les permita llevar adelante sus vidas.

Estos agricultores inconformistas, casi anónimos que no salen a diario en las noticias de televisión, son luchadores incansables, inmunes al desaliento, rozando con sus reivindicaciones y espíritu crítico, la condición de héroes batalladores en “la sombra”.
Por ello elegimos para esta entrevista a Juan Carlos Rodríguez, miembro de la plataforma Por un Precio Justo Auténtico“, como un ejemplo representativo de todo lo anteriormente descrito.

En las siguiente líneas desgranamos algunos de los aspecto de su persona y de su lucha diaria.

Han sido muchos los avances desde que se formó la plataforma. ¿Cual destacarías? ¿De cual de los logros te sientes más orgulloso?
El avance más significativo es la información. Cuando comenzamos había muchas situaciones totalmente desconocidas para la mayoría de los agricultores.
Un ejemplo de ello sería que nuestras Organizaciones Productoras Plataneras ponen nuestros plátanos en manos de vendedores que también venden Bananas. Bueno es cierto que se han logrado algunos cambios, pero estoy más orgulloso de la gente que me ha ayudado, casi que de mi mismo.Mi situación la crearon la malas circunstancias que pasábamos la gran mayoría de agricultores, una cosa me llevó a la otra, y
acabé haciendo muchas cosas que jamás pensé que haría, como hablar en radio, televisión, etc. Claro eso sí, simpre dentro de mis limitaciones
que son las que son, al no ser ningún profesional de los medios.

¿ Qué te da energía para seguir luchando?-

La verdad que más que energía para continuar, lo miro más como una necesidad, y creo que si en La Palma fuéramos realistas, las alternativas al sector de la platanera no son muchas, a la vez que es un ejercicio de responsabilidad con una causa que comencé
como por casualidad, ahora es un tanto complicado pensar en abandonar, pero la vida son etapas, supongo que en algún momento tendré que valorar la opción de buscar un relevo y quedarme más en un segundo plano.
¿Cómo ves el futuro del plátano?.

El futuro del plátano, no está ni en las cooperativas, ni en las Organizaciones Productoras Plataneras, ni en Asprocan, ni en los dictámenes de las multinacionales bananeras. Está en las manos de los agricultores, tan fácil y tan difícil a la misma vez, porque en la idiosincrasia de los Canarios, la lucha por sus “derechos”es algo que no es muy cotidiano. Pero también es cierto que una vez arrancamos, somos difíciles de parar.
La solución para el Platano de Canarias pasa por un movimiento que comenzará cuando las cosas lleven el suficiente tiempo estancadas en precios de retorno muy por
debajo de lo que nos cuesta producir a los agricultores.
Los profesionales del campo en estas islas están acostumbrados a ir individualmente al campo, y si le sumas a ese hecho al de que están constantemente compitiendo con los demás cosecheros, por quien suma más cantidad a sus históricos de kilos (la suma total que se corta en cada finca o parcela por años, que está establecido de agosto a agosto del año siguiente, por petición de las OPP´s a la Comunidad Europea). Con todo ello el resultado es que los agricultores han aparcado la preocupación número uno, la rentabilidad de lo que producen y que tanto trabajo les da. Los años contínuos es este bucle han distorsionalo la realidad hasta el punto de cargar resignados con las malas ventas de su producto, sin que nadie asuma los malos resultados, sin darse la rotación de
aquellos perfiles profesionales que tal vez no saben hacerlo mejor, picas de plátanos aparentemente sin sentido o sin explicaciones creibles, etc.
Si la situación continúa por el mismo camino, pronto habrá otra vez una revolución sustentada en el malestar general de los productores. Será la forma de volver a optimizar el sector desde los agricultores.

Si pudieras pedir un deseo para el sector del plátano, ¿cual elegirías?

Por pedir un deseo, pediría quizás arreglar otras cosas más graves que pasan en el mundo,
relacionadas con el hambre, las grandes injusticias y demás, pero si solo pudiera dirigirlo a nuestro sector, pediría mucha más unión entre nosotros.

Ante los cambios en el panorama político. ¿Cual es la hoja de ruta para la platagforma?

La política siempre es un arma de doble filo, pero en este camino nos
ha resultado útil para intentar presionar desde fuera del sector a los dirigentes de las OPPs, que a la vez son intermediarios, pero que los agricultores los
hemos normalizado como si fueran fieles trabajadores que protegen nuestros intereses. La realidad es que si defienden algo realmente son sus beneficios.
La única parte que puede variar obviamente es la nuestra, mientras la de ellos es inamovible.
Por eso tendremos que esperar a ver como nuestra relación con los nuevos gestores políticos va germinando, aunque la nueva Consejera ha mostrado su valía en su día en turismo, nosotros preferiríamos ser cautos a la hora de pronunciarnos. En este sector hay grandes corrientes económicas, que no se sabe donde van a terminar por arrastrarte.

Desde esta página de nuestro diario “El Surco”, envía un mensaje a la sociedad en general.

El único mensaje que puedo dar, es que los pequeños movimientos siempre son los que generan los grandes cambios, y en cada uno de nosotros está el principio del fin de un futuro sin ningún tipo de consistencia, más que la forma que podamos dar entre todos.

Pues sí, aunque las noticias que nos rodean sean habitualmente pesimistas, carentes de valores positivos en muchos casos,
en el mundo existen esas personas que luchan por lo que es justo, por lo que creen, por el bien común de un modo altruista.
Y en las líneas de la entrevista que acabas de leer, puedes reconocer a una de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s