Empresas de trasporte, ¡pagan 30 Euros por toda la mañana cargando piñas!

Verdaderos héroes navegan entre plataneras, para hacerle la vida más “fácil” al agricultor platanero, sacando piñas de plátanos al hombro. Algunas con un peso considerable, “la pena es que todavía haya empresarios que no dudan en intentar sacarles el jugo por” cuatro euros”, a riesgo de quedarse gradualmente sin personal para el desempeño de dicha labor.

Pues por triste que parezca, hay empresas que se dedican al transporte de nuestro plátano, desde las fincas donde están cultivados hasta los almacenes donde son preparados, empaquetados y posteriormente transportados al destino, donde se terminan por comercializar.

Y como si se tratará de una explotación “tercermundista” de seres humanos ,algunas de las susodichas empresas de trasporte, están pagando sobre los 30 euros, toda la mañana completa, cargando piñas.

Las Piñas de plátanos de Canaria o Racimo tienen un peso considerable y su transporte hasta el camión, que se encarga del traslado hasta el empaquetado, es manualmente con el consiguiente peligro para la salud del cargador .

Estos “racimos” de manos de plátanos de Canarias, que se colocan de una manera armoniosa, y estructurados por la propia naturaleza de una manera eficaz, y es denominado en la jerga isleña, como piñas o racimos de plátanos, éstas varían entre los 30 y 80 kilos de peso, y los trabajadores que se dedican al duro oficio de trasladar estas piñas, sobre sus hombros en un piso muy desigual, del que está formado el terreno donde se cultiva las plataneras.

Es inhumano pagar 30 euros a un cargador de piñas, por el trabajo de toda una mañana, que físicamente pone su salud en riesgo constantemente.

Y si buscamos culpables, solo son las empresas de trasporte de plátanos que pagan esas ridículas cuantías en La Palma, claramente están explotando laboralmente a sus operarios, porque las cooperativas tienen otras empresas que también se dedican al desempeño de la misma función , y pagan unos salarios más aceptable a estos profesionales del campo, pero como nos manifestaba hoy, un joven que actualmente está en éste desempeño, “es un trabajo que no es pago con nada”, refiriéndose con esta expresión, a las secuelas que te deja a nivel de salud, este duro oficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s