El Bullying, vivido en mis propias Carnes

Si como Keaton Jones manifiesta en este vídeo, para un niño es terrible el bullying, te lleva al abismo en lo psicológico, te puede dejar lastrado con secuelas mentales terribles el resto de tu vida.

El que les escribe estas líneas, lo sabe de primera mano, sufrí Bullying de pequeño, todos los días asistía al colegio, resignado a ser vejado por los demás niños, insultado, amenazado, escupido, pateado en mi trasero, golpeado frecuentemente por los demás alumnos, y sobre todo por los “típicos niños repetidores” de curso, que abusaban sin ningún tipo de freno prácticamente , y no era porque los maestros o los vigilantes del alumnado en el colegio los dejarán actuar , si no porque las horas se hacen eternas, cuando vives estás situaciónes tan duras, como ser humillado y maltrato a diario y hay muchas oportunidades para estos niños con malas intenciones ,y lo cierto es que sufrí una buena temporada estos abusos en mis carnes, pero quizás el daño físico no fue el principal problema, si no el psicológico que siempre es más duradero y demoledor.

Para un niño, es una experiencia desgarradora en su infancia , que le marca, que puede llevarlo a límites insospechados por sus familiares, donde ponga en juego su propia existencia si se alarga en demasía, mejor denunciar estos acosos escolares , más comunes de lo deseable, a las mínimas sospechas de los mismos.

Aproximadamente entre los 7 añitos de edad y los 10 años, en aquella época, la década de los 80, la sociedad Palmera al igual que en la mayoría del resto de España, los niños también tenían un seguimiento por parte de sus padres, los míos no eran una excepción, pero “yo sentía vergüenza, por no tener valor para defenderme de este acoso, por parte de los demás muchachos con una edad muy similar a la mía”.

Claro, mi silencio aumentaba la impunidad de mis maltratadores, que prácticamente veían como no tenía ningún tipo de castigo por sus fechorías, eso sumado a la sociedad de aquel entonces, que no mantenía ni de lejos, la comunicación verbal que hay hoy en día entre los padres y los hijos, por eso si ves algún niño, al que probablemente le están haciendo Bullying, como a keaton Jones no miremos hacía otra parte, ¡sea nuestro hijo o no! , porque como dice la clásica frase, “La vida da muchas vueltas”, cuando ayudas, te estás ayudando a ti realmente .

¿Sufres acoso escolar? ¿Conoces a alguien en esta situación.? Los centros sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación en Canarias, cuentan con un protocolo de actuación en caso de que se detecte un caso de acoso. Este protocolo se activa tanto a petición del alumnado, de las familias o del profesorado. Es atendido por profesionales con experiencia en este campo de la Consejería de Educación. En el siguiente enlace se encuentra disponible toda la información. https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/prevencion-acoso-escolar/

En el siguiente enlace del blog del CEIP San Benito, se describe con detalle todo el protocolo que debe seguirse desde el momento en que se detecta un caso de acoso en los centros escolares.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s