Canarias reduce el 10% sus envíos de plátanos a Península y las ‘bananas’ suben el 17% en el primer cuatrimestre

De las 229.355 toneladas de plátano y ‘banana’ metidas en España en enero-abril de este año, el 3,5% más, las islas mandaron 14.371 toneladas menos, se importaron 18.339 más, el 16,8%, y las reexportaciones cayeron en 3.795 toneladas, menos 5,2%

Para el acumulado de los cuatro meses de 2019, se observa que la ‘banana’ se ha movido entre el 41% y el 56% de la cuota de mercado nacional, mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 33% y el 49%, unos siete puntos menos.

En el primer cuatrimestre, en relación con el mismo periodo de 2018, las importaciones de ‘bananas’ con origen en Ecuador han subido el 177% y las procedentes de Colombia el 141%

A finales de este mes de junio, la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que depende del Gobierno central, publicó la información relativa al comercio exterior de España para abril de 2019, los datos más recientes de esa actividad y registros que permiten analizar el primer cuatrimestre del año.

El plátano de Canarias tiene una “agarrada con la banana” , por el mercado peninsular principalmente, el gran problema es que los árbitros principales, aunque los pagan los Canarios, o sea los que venden sus plátanos, están también metidos en el negocio de la venta de la banana.

Como es habitual, en ellos se muestran las operaciones de entrada de banana en España y de plátano canario en Península y Baleares en ese periodo de análisis, que, en el caso que nos ocupa, muestran que desde las islas se enviaron unas 34.934 toneladas al mercado peninsular y balear españoles, mientras que se importaron del extranjero (banana), de terceros países, unas 29.756, informa el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras.

En abril pasado, como las reexportaciones (el plátano que llega a Península y se luego se manda a otros países cercanos, sobre todo Portugal) se elevaron a unas 7.985 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 56.705 toneladas. Si se comparan los datos de abril con los del mes anterior, los volúmenes llegados desde Canarias descendieron el 10,9%, las importaciones el 7,9% y las reexportaciones el 9%, lo que indica que la oferta disponible aparente fue el 9,6% inferior a la del mes precedente, el de marzo.

La mayoría de frutas y hortalizas en España, tienen estos mismos problemas, que el plátano con la invasión de banana, los sucesivos gobiernos que han rotado, han hecho “caso omiso”, a la situación, que vive la agricultura en España, en pos de supuestos intercambios comerciales con terceros paises, llevando a los agricultores al hartazgo de esta situación, cada vez más insostenible.

Ahora bien, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en los primeros cuatro meses de 2019, se concluye que los consumidores han tenido a su disposición unas 229.355 toneladas, 7.762 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 3,5% de ascenso. Ello implica que desde el archipiélago se han remitido 14.371 toneladas menos que en el ejercicio anterior (-9,7%), la importación de bananas se ha incrementado en 18.339 (+16,8%) y las reexportaciones han caído en 3.795 toneladas (-5,2%).

Con esos volúmenes existentes, la cuota de mercado de la bananaimportada en abril se movió entre un mínimo del 38% y un máximo del 52%. En cambio, si el análisis se realiza para el acumulado de los cuatro meses de 2019, el resultado es que la banana se ha movido entre el 41% y el 56%, mientras que en las mismas fechas de 2018 lo hacía entre el 33% y el
49%.

En lo que va de 2019, las llegadas se elevaron a 127,6 millones de kilos, destacando los 35,6 de Costa Rica a 0,50 euros por kilo; los 33,4 de Colombia a 0,52 y los 25,2 de Costa de Marfil a 0,65, que suponen conjuntamente el 74% de todo el volumen importado. Si se compara con las importaciones del ejercicio anterior por las mismas fechas, destaca el importante crecimiento de Ecuador (+177%) y Colombia (+141%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s