¿LA PICA TIENE ALGUNA UTILIDAD?

By: Cristian GC

La pica es útil o un puro desastre ?
“La pica”, es como se llama a la retirada de una parte de la producción de plátanos, para supuestamente aliviar las ventas de los mismos, que se van relatizado hasta prácticamente detenerse ,para llevarse a efectos es necesario la autorización del Gobierno de Canarias.

Es un mecanismo que sirve teóricamente, para mantener los precios lo más próximos, a estar por encima de los costes de producción de los agricultores , y es regulado por la Unión Europea, para todas las frutas y hortalizas, en momentos puntuales de exceso de producción, no sólo para el Plátano de Canaria.

La famosa pica realizada anualmente en verano, como supuesto regulador del mercado, del plátano en la península , hace que nos preguntemos, ¿de verdad sirve para algo? Y ¿ Por qué se utiliza en los meses, que la producción de los plátanos de Canarias, es la más baja del año?, ¿De verdad regula la oferta y la demanda?.

Diríamos que no tiene ningún efecto positivo para los agricultores isleños.

Daña la imagen de gente tan sacrificada, como son los productores plataneros ,que producen un alimento tan laborioso de cultivar y rico, tanto para sus clientes, como para Bruselas, donde los comisarios europeos llevan años revisando unas ayudas que se aprobaron en su día, (en el año 1993) para poder cultivarlo y así competir con los terceros países.

Provoca un sufrimiento indescriptible, en los que han puesto un año entero, de todo su cariño, en una planta que solo da un fruto o racimo al año (este racimo está compuesto por varias manos de platanos), puesto que ven su esfuerzo tirado en la basura.

La retirada de fruta o “pica” , es un arma que sólo se debería emplear en momentos muy excepcionales, pero se ha usado de una manera indiscriminada, por parte de los dirigentes de las organizaciones productoras plataneras, en contra de 95%de los profesionales del cultivo platanero, que siempre son “engodados” con la excusa de que la finalidad de la misma, es recuperar los precios hasta un nivel, el cual les alcance para continuar produciendo y mantener sus familias.

¡Los precios continúan bajos y no cambian en absoluto, y a la vista está, la cantidad de semanas que sigue después de ser ejecutada la consabida pica o retirada de fruta , el retorno económico para los agricultores del platano, continúa exactamente igual!…

Consiguiendo el efecto contrario abrir camino a la banana (está claro que, a las multinacionales bananeras nadie los va a mandar a picar y máxime si el producto está pagado con mucha antelación, cuando a los cosecheros del archipiélago, se les abona la fruta de uno a dos meses posterior, a ser entregada en sus respectivos almacenes ) , su competidor, o acaso han visto pica de banana alguna vez, más bien lo contrario, ya que otros países europeos mandan su exceso de banana a la península.

Se pretende regular el mercado peninsular y solo.se hace en la parte del plátano?, ¿por qué no se actúa sobre la banana? , porque no se reduce su entrada, parece que la banana, es la que tiene la preferencia, cómo producto comunitario, cuando legalmente es al revés, o eso nos dice la Unión Europea

lo tenemos clarísimo la pica es lo que parece “un auténtico desastre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s