Plátano de Canarias, precio de venta en el mercado sobre los 2,00€ el kilo. Ingreso al agricultor 30 o 25 céntimos el kilo.

Un plátano como el Canario, con el reconocimiento claro a nivel mundial, como uno de los mejores por su alto poder de nutrición y su extra de glucosa vegetal y alto contenido en potasio. Obligado a pasar por el filtro de los intermediarios, dejando tristemente, un retorno económico mísero a los protagonistas de su laborioso cultivo. Que no son otros que los agricultores.

Cuando nos referimos al Plátano de Canarias, muchos piensan en la rentabilidad de este cultivo y de las “subvenciones” que percibe, pero se suelen dejar aparcadas diversas circunstancias:

Por ejemplo los aranceles que se le cobran a los terceros países, por vender en el mismo mercado que el Plátano de Canarias sus bananas y que son irrisorios siendo ineficaces para que no colmen el mercado, robándole espacio al plátano
Cierto que es un “costoso” camino hablando económicamente, el cultivar plátanos de Canarias para los cosecheros , pero aparte de su sabor enriquecido, por un largo tiempo en el campo, para ser recolectando, tiene las máximas garantías alimenticias.

Aún así hace ya unos años que los agricultores, mantienen una contienda con sus propias OPPs, para hacer el plátano más sostenible.

Así que lejos de esa idea preconcebida de que tener más ayudas, hace más rentable cultivar plátanos que otra fruta, la realidad es que con ayudas incluidas muchas veces sale en negativo darle vida a esta magnífica fruta dorada, tan apreciada por el consumidor en península ,siendo a la vez icónica en el archipiélago , parte inseparable del paisaje de Canarias y que ha dado de comer a tantas y tantas familias.

Una vez más, la gestión política deja aletargado las soluciones para la agricultura Española, salpicando la orografia nacional, de cultivos insostenibles, por un libre comercio mal entendido, donde por extraña razones, se incluyen los terceros países.

Dando siempre la sensación, de que se saltan tanto los controles fitosanitarios, como las normativas medioambientales a la torera, estableciendo así una competencia totalmente desleal y con impunidad total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s