Dacia City K-ZE: ¿un eléctrico de 15.000 euros?

El presidente europeo de Dacia, Jean Christophe Kugler, declaró hace un tiempo que la firma rumana, división low-cost de Renault, lanzaría un coche eléctrico con un coste verdaderamente bajo en torno a 2020/2021, siendo un vehículo que aprovecharía todos los recursos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, su matriz. «Seguiremos siendo sorprendentemente asequibles. No cambiaremos el enfoque de nuestra marca».

Ahora, Renault ha presentado en China el City K-ZE, un coche eléctrico de bajo coste basado en el Renault Kwid térmico (vendido desde 2015 en mercados emergentes como Sudamérica e India, donde goza de gran éxito gracias a su estética SUV). El City K-ZE es según la marca francesa un coche de vocación global, pues si bien se pondrá a la venta este mismo verano en China, más adelante llegará a otros mercados como Brasil.

Hasta el momento no se tenía claro si el modelo llegaría a Europa, pues Renault ha jugado en todo momento con la ambigüedad. Sin embargo, parece que finalmente su desembarco está casi confirmado, pues el director de marketing Guillaume Sicard ha dicho en una entrevista reciente lo siguiente: «Aquí en China tenemos que competir contra una docena de coches similares. Pero en Europa, el K-ZE no tendría rival».

Sin embargo, el City K-ZE y su filosofía low-cost no encajarían con la actual gama europea de Renault, por lo que parece seguro que se pondría a la venta bajo la marca Dacia. Este modelo tendrá un precio en China inferior a los 15.000 euros al cambio, siendo el objetivo ofrecerlo por unos 10.000 euros tras los incentivos del gobierno. Un precio verdaderamente rompedor para un modelo que se sitúa en segmento A (coches urbanos): mide 3,73 metros, tiene 5 plazas, y su maletero cubica 300 litros (igual que el Clio IV).

El City K-ZE tiene una batería de 26,8 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 271 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, que equivalen a unos 200 km WLTP (es decir, unos 180 km reales en mixto), si bien Renault indica que la autonomía circulando a menos de 60 km/h (conducción urbana) rondará los 350 km por carga. Estas cifras son superiores a las de coches eléctricos de primera generación como el Renault ZOE R240 o el Nissan LEAF de 30 kWh, a las de rivales directos como el Volkswagen e-up! o el Smart EQ forfour, y cercanas a las logradas por modelos como el Hyundai IONIQ Eléctrico o el Volkswagen e-Golf restyling.

Con todo, su equipamiento de seguridad en el país asiático será algo limitado: sólo contará con 2 airbags, frente a los 4 del Kwid sudamericano (del que toma gran parte del salpicadero), y si bien tendrá ABS prescindirá del ESP. Lo más probable es que su estructura derive de la del Kwid de Sudamérica, reforzado respecto al indio (el primero logra tres estrellas en los crash-test de LatinNCAP, mientras que el segundo se conforma con una en los de GlobalNCAP). Con todo, en su versión europea el City K-ZE tendría más airbags, ESP y asistentes de conducción.

El equipamiento de confort del City K-ZE chino es destacado: el aire acondicionado y las ventanillas eléctricas son de serie, y el modelo dispone de gadgets como una pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador, WiFi y conexión 4G. De acuerdo con Coiffier, esto se debe a que en China se valora mucho que un coche pueda equipar extras como el navegador, integración para smartphones, etc.


En caso de que finalmente Dacia lo ponga a la venta en nuestro mercado, es de esperar que su precio ronde los 14.500 euros antes de ayudas. Tras las correspondientes subvenciones se quedaría en una cifra todavía más atractiva: aplicando los descuentos del Plan MUS 2019 de la Comunidad de Madrid, el coche partiría de los 8.000 euros, precio similar al de un Dacia Sandero básico, lo que permitiría al City K-ZE convertirse en una gran opción para todos aquellos europeos preocupados por las restricciones anticontaminación que busquen un coche urbano o un segundo vehículo para la unidad familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s