Agricultores del Plátano de Canarias. Caminito de la ruina, gracias a sus dirigentes.

La platanera es una hierba con biotipo arbóreo, pero no un verdadero árbol ,principalmente porque carece de tronco, de ella brota el plátano, es una especie vegetal monocotiledónea del género Musa perteneciente a la familia de las musáceas. Se trata de una familia con diferentes variedades, de las cuales en Canarias se cultivan la Pequeña enana, Gran enana, la Gruesa palmera, la Zelig, la Brier y la Johnson negra. El nombre de híbrido Musa × paradisiaca L. se suele utilizar para designar a todas las variedades y cultivos.

Está claro que el mercado libre es un gigante, donde el cultivo de 141.000.000 millones de toneladas anuales de banana, por parte de las multinacionales bananeras que son especialmente invasivas, es muy difícil de dominar, y Canarias con su pequeña producción de plátanos de 400.000 toneladas de media, lo tendría prácticamente imposible, si no fuera por el pequeño gran detalle, de que está catalogado como el mejor plátano del mundo, aunque nacido de la misma variedad en un inicio, que la banana.

La temperatura ideal para el cultivo de la platanera se encuentra situada en torno a los 25 grados Celsius.

El Plátano de Canarias está arropado por una de las climatologías más generosas a nivel mundial, con respecto a la estabilidad tanto a nivel de temperatura, como en estabilidad climatológica, que no es otra que la del archipiélago, que creció de la lava, en medio del Océano Atlántico, formándose siete islas con una orografía tan especial, que en el mismo día, puedes ir a la playa, o a la montaña, tomar el sol, o darte un baño involuntariamente bajo un aguacero repentino.

Otra de las cualidades es el agua que suele manar de los cielos cicliquicamente y que se aprovecha para el regadío. Una bendición, aunque también hay una clara especulación sobre ella.

Este Barranco denominado “Barranco de las Angustias”, que tiene sus inicios en La Caldera de Taburiente, (La Palma), donde hay situada una presa, propiedad de una familia adinerada, que suministra el agua a gran parte del Valle de Aridane y Tazacorte entre otros municipios, claro ejemplo del negocio que puede generar la venta del agua.

Todo sumaría en positivo para vender este manjar, está exquisitez, bien cultivada y bien tratada que no tiene igual. Aunque el 2018 fue exitoso en cuanto a las ventas y retorno económico a los agricultores, rompiendo un bucle de malos resultados, que llevaba manteniéndose muchísimos años y que estaba acabando con el sueño de muchos agricultores de vivir dignamente de su trabajo.

En la actualidad, exactamente en la mitad de marzo de esté 2019 comienza el baile de excusas de los dirigentes, que camuflan en Asprocan, su más que conocida división interna entre las diferentes OPP,s a la hora de la comercialización, aunque las siglas de esta sociedad nos puede llevar a engaños (Asociación de Productores Plataneros de Canarias), la Unión solo se usa única y exclusivamente para publicidad y para la defendensa de las subvenciones, que para la mala suerte de 7900 agricultores que viven directamente de este subsector son necesarias, subsector del cual indirectamente también viven más del doble de personas en nuestra isla.

Los dirigentes viven en la permanente comodidad de conformarse con los compradores habituales, dejando de lado la importante tarea de conquistar nuevas cuotas de mercado, que permitirían un precio digno y mantenido en el tiempo para los agricultores de nuestro Plátano de Canarias, beneficiando también a todos los que indirectamente vive de él y haciendo más dificil que las multinacionales bananeras copen toda la cuota de mercado ocasionando la ruina total de este subsector.

Está situación de abandono de la lucha en ser competitivos en el mercado intentando atrapar consumidores y fidelizarlos, tiene sus raíces y su sentido de ser “En un sistema cooperativista arcaico, basado en el renuevo generacional de unos dirigentes, que cogen el timón de los empaquetados, sin casi experiencia en la gestión de los mismos. Siendo sus maestros, Los Gerentes a sueldo que obviamente les interesa el máximo de comodidad al ejercer su profesión y del suculento sueldo que reciben todos los meses, suba o baje el precio del plátano.

En muchos casos, ni saben ni se preocupan de saber del producto que venden, de los esfuerzos, penurias, ilusiones, esperanzas y sacrificios que tienen que hacer los agricultores para producir una buena cosecha del Plátano de Canarias, de sentir la insatisfacción de no recibir un precio digno por todo ello y de tener que vivir con la incertidumbre de hasta cuando durará la buena racha de precios

En su día el sistema cooperativista fue creado alrededor de una filosofía de honestidad, que en la vida actual, ha desaparecido prácticamente, (solo tenemos que contemplar los casos de corrupción a diario, en los telediarios), todo esto, ha derivado gradualmente en una manera de actuar más similar a empresas privadas, quedándoles de cooperativa prácticamente el nombre, y los derechos adquiridos, que en muchos sentidos, las blindan ante una intervención externa, por parte de los cuerpos de seguridad del estado, por el dictamen de algún Juez y derivado de alguna denuncia por prácticas nada claras, con la supuesta especulación con las ventas de plátanos, al margen del conocimiento de los agricultores.

Está claro que al más que le duele la mala venta del plátano es a los agricultores.

Por todo lo aquí expuesto creemos enérgicamente que el sistema cooperativista tal y como lo conocemos necesita urgentemente una actualización. Si su fin es preservar en el tiempo El Plátano de Canarias y con el éste medio de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s