LA LUCHA CONTINÚA POR UN PRECIO JUSTO AUTÉNTICO en el 2019.

Quedamos en una terraza de un bar-restaurante, con unas fabulosas vistas a La Caldera de Taburiente, y con este caballero de complexión más bien recia, de casi metro noventa, de procedencia Tijarafera y Saucera, como le gusta a él mismo decir.

Y yo soy una aprendiz de periodista, que ya tuve una primera toma de contacto con Juan Carlos Rguez. Supongo que algunos de ustedes recordarán la primera entrevista en este Periódico Blog digital; EL SURCO DIGITAL..

Aquí estamos con el creador de la plataforma “Por un precio justo” para las y los agricultores del subsector del Plátano. En sus inicios y hace ya un par de añitos también, creó la actualización, por así decirlo llamada “Por un precio justo auténtico”.

Hace una tarde agradable, y queríamos casi dos años después, ver cómo anda, “”la lucha Platanera”” en la actualidad. Esta plataforma tuvo sus inicios realmente el 29 de febrero del 2016, por el autor de esta entrevista.

Empezamos la primera tanda de preguntas con nuestro protagonista, que se muestra aparentemente relajado:

Periodista: Por lo que vemos y apreciamos, ¿todavía sigue en la lucha Juan Carlos?.

Juan Carlos Rguez; “Supongo que las cosas no han variado mucho, la esencia del problema sigue viva”.

Periodista; Bueno, obviamente la percepción en la calle, en cuanto a los precios si es de mejora, ¿A qué se refiere concretamente?

Juan Carlos Rguez; “Bueno, con respecto a los precios, negar que han mejorado sería hipocresía por mi parte, pero el modelo que hay que establecer para intentar mantenerlos en el tiempo, eso ya es harina de otro costal”.

Periodista; ¿Que habría que hacer exactamente para lograr ese objetivo?

Juan Carlos Rguez; Lo primero sería controlar la calidad y la homogeneidad de nuestro Plátano, tanto en procedencia como en destino. Lo segundo la reducción real de tantas categorías a solo dos, más la ecológica. En tercer lugar buscar un único modelo de caja de venta al público, donde priorizará la marca. La verdad es que nos buscan en el mercado los consumidores, con la marca “Plátano de Canarias”. Ciertamente es más una descripción que otra cosa, pero es una marca diferenciada de todos los demás plátanos (banana) del mundo, y actualmente hay una infinidad de marcas diferentes que confunden al consumidor. Algunas organizaciones plataneras anteponen su negocio al de los agricultores, que somos los que nos dejamos la espalda en el campo, somos realmente los que suministramos la materia prima”.

Juan Carlos Rguez, “se muestra optimista, pero quiere darle una patada al conformismo, para avanzar en la lucha”

Periodista; ¿Se puede lograr algo así? Parece algo muy dificultoso, al entremezclarse tantos intereses.

Juan Carlos Rguez; “Afirmar algo categóricamente, siempre tiene un alto riesgo de error, por eso decir que sí, sería poco menos que meterme a adivino. Pero digamos que hoy en día, es mucho más probable que cuando empezamos”.

Periodista; ¿Esa probabilidad se sustenta en la posible influencia de La plataforma, sobre un grupo creciente de Agricultores?..

Juan Carlos Rguez; La realidad es que la plataforma, solo es una extensión de las necesidades de los agricultores para ser defendidos, o para defendernos nosotros mismos. Nadie, y me incluyo el primero, tiene más importancia que nadie, simplemente buscamos la forma simbólicamente hablando, de unirnos para lograr ese fin. En ese camino seguimos, con el único objetivo de darle continuidad a una agricultura más que centenaria ya, como es la del Plátano en Canarias, donde subsisten tantas familias directa o indirectamente, y que es de vital importancia en el archipiélago.

Periodista; ¿Cree posible mantener la maratón de buenos precios que llevan actualmente?.

Juan Carlos Rguez; Bueno, sería lo deseable, pero afirmar eso desde mi humilde posición, es prácticamente imposible, porque a parte de unos colaboradores a los que en dos vidas no me daría tiempo de agradecer la ayuda prestada,ya que sin ellos no existiría ni plataforma, ni lucha, ni se hubieran hecho reuniones, ni manifestaciones, ni escritos, ni entrevistas en radio, Televisión, etc, etc. Vamos, que sin unión, no hubiera habido lucha, y sin olvidar tampoco la parte Política, donde Narváy Quintero (actual consejero de agricultura del sector primario) o Abel Morales (Viceconsejero del sector primario), que también ha sido un aporte importantísimo,,, Pero poder mantener precios lleva de la mano muchas acciones, que siempre tendrían un resultado impredecible.

Periodista; En resumen, no pueden garantizar un buen retorno mucho más tiempo…

Juan Carlos Rguez ; “Obviamente, las garantías no existen en algo como esta constante lucha. Pero si la pregunta es ¿sé podrían conseguir mejorar bastante los precios medios al agricultor?. La respuesta es sí, con la implicación directa de los agricultores, preguntando sus dudas en las cooperativas y exigiendo acciones para paliar las constantes idas y venidas de los mercados, donde vendemos nuestro apreciado producto”.

Periodista;Juan Carlos continua esta vez, dejando atrás su aspecto relajado, para pasar a tener una expresión de circunstancias…

“Y sobre todo dándole una patada al conformismo, que lleva tantos años instalado en nuestra idiosincrasia Canaria, no podemos contemplar impasible como hacíamos antes, como mal vendían nuestro trabajo en el campo, esperando por las ayudas”

Periodista; ¿Y como harían eso?.

Juan Carlos Rguez; Exigiendo resultados, como hacen nuestros dirigentes con nosotros para recoger nuestro Plátano en cooperativas, que dicho sea de paso, en la mayoría de los casos, nos pertenecen.

Periodista ; Aquí culminamos esta breve entrevista con este luchador incansable, que afirma que “si se implicaran un poquito más los agricultores, se podrían mantener estos buenos precios que hay actualmente de retorno al agricultor, por la venta de sus plátanos”.

Y después de la atípica situación actual donde claramente la recepción económica del Agricultor platanero ha mejorado, no lo ponemos en duda. “Eso sí, seguiremos pendientes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s