MERECIDO HOMENAJE A “LOS CABUQUEROS”,(MINEROS), ESTE 15 DE FEBRERO.

Este viernes 15 de febrero del 2019, se celebrará en la Casa de la Cultura de Barlovento, un más que merecido homenaje, a todos los denominados coloquialmente como Cabuqueros (mineros), en este municipio, situado en el noreste de La Palma. Una isla que fue declarada reserva de la biosfera en el año 2002 , dentro del archipiélago Canario.
Éstos valientes e incansables trabajadores, de los cuales hoy en día todavía afortunadamente quedan algunos vivos por Barlovento, atesorando entre sus recuerdos relatos y azañas de un valor incalculable.

Esté 15 de febrero se realizará este homenaje a “Los Cabuqueros”, siendo un acto insular donde acudirán profesionales de esta rama de toda la Isla.

Porque la verdad, hay que admitir que sin ellos nunca hubiera sido posible el extenso manto verde, que mayormente predomina en la costa barloventera. Todo lo que se podía cultivar en aquella época por la zona, antes de la construcción de las Galerías, era casi en su totalidad de secano por la carencia casi total de agua.
Solo se disponía de algunas fuentes desperdigadas por todo el territorio, que forzaban a sus habitantes a caminar grandes distancias en busca del agua de uso diario.

Gracias a estos señores, “los Cabuqueros”, la prosperidad se abrió camino en el pueblo.

Llegó como una bendición en forma de agua para el regadío de la agricultura, y también para consumo en las viviendas.

Resaltar que Barlovento es el pueblo de Canarias que posee más cantidad de agua por habitante, estando la media de Canarias en 300 metros cúbicos por persona al año, pero que en Barlovento esta cantidad se multiplica por 100, dando como resultado la cantidad de 3000 metros cúbicos por habitante. Todo ello gracias a estos profesionales de la minería, que se afanaron para crear más de 50 kilómetros de galerías, buscando un bien tan preciado como fue el agua. Esta enriqueció tanto los campos como los hogares , consiguiendo que la vida fuera muchísimo más fácil para todos.

A todo ello hay que añadirle un valor extra, el de todas aquellas jornadas larguísimas a la par que infernales, debido a la crudeza del trabajo, viviendo prácticamente en esas galerías.
Hoy en día hemos normalizado poder regar cómodamente todos los cultivos, y un gesto para nosotros tan cotidiano como abrir un grifo, para ver cómo llega fácilmente el agua.
Nuestros jóvenes y los que ya no no lo son tanto, tienen que saber el sacrificio humano tan grande que costó, para que hoy en día Barlovento pueda presumir de poseer más de 1500 pipas/ hora de media, y el que existan más de 13 galerías abiertas, de las cuales prácticamente su totalidad continúan dando agua en la actualidad, como la galería de Tocaderos, una de las más profundas de Canarias, con una longitud descendente gradualmente estimada de unos 6600 metros.

En el merecido homenaje a éstos profesionales de la minería, más conocidos en la zona bajo el seudónimo de “Cabuqueros”, que nunca imaginaron que con su actividad, se convertirían en una llave que abriría al municipio de Barlovento a un futuro más racional y llevadero para las generaciones posteriores, siendo
Infatigables, y dueños de una perseverancia prácticamente desconocida hoy en día.

A este merecido homenaje de carácter insular, además de muchos de estos profesionales, que acudirán de prácticamente todos los municipios de “la isla bonita” , acudirá el consejero del sector primario del gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda, que preside el acto, junto a Don Wladimiro Rodríguez, profesor de geografía de la Universidad de La Laguna, entre otros invitados célebres.

Recordarles que este homenaje tendrá lugar en la Casa de La Cultura de Barlovento este viernes 15, a las 18:30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s