PREVISIÓN DE PRECIOS AL AGRICULTOR PLATANERO PARA EL 2019.

Fuera de toda lógica, fuera de las supuestas estadísticas traída a colación por ” los expertos en la comercialización global”, que venían de la mano de Asprocan, que vendían a bombo y platillo las antiguas excusas aprendida, por los cosecheros de este cultivo.
y por boca de sus propios dirigentes en las cooperativas, “se preveía para el Plátano canario un futuro ruinoso”.
Lo cual no deja de ser contradictorio, si tenemos en cuenta, que está considerado el mejor del mundo, por sus grandes cualidades, tanto nutricionales, como energéticas.

Tampoco faltaron los agravios comparativos, con “claro aire disuasorio por parte de muchas Rectoras de Empaquetados”, con otras frutas frescas o hortalizas que pasaban situaciones similares, muy lamentables, a la hora de compensarle con retornos dignos, o por lo menos que cubriera el costo de producción, a los sufridos agricultores.

Y todas estas cábalas, todas estas estadísticas, si fueran ciertas supondrían en la mayoría de las ocasiones, ” el inicio, del fin de muchas ramas de agricultura”, de la que dependían muchísimas familias, que producían en la Comunidad Europea, de un modo seguro y controlado.

Esta circunstancia que se convirtió prácticamente en habitual, detonó el malestar y por qué nos decirlo, “el cabreo” de un Tijarafero, el 29 de febrero del 2016, que lo llevó a crear “una Plataforma con un claro carácter reinvindicativo,” formada por pequeños y medianos profesionales del platanal. Esta, ha crecido rápidamente , tal vez por qué si no existía, era algo que había que inventar.

Así, desde su aparición en escena el 29 de febrero del 2016, han entablado rápidamente lazos con distintos profesionales de la agricultura, incluído el Gobierno de Canarias, ( sin ningún tipo de preferencia por ningún tipo de ideología política, más bien por necesidad ) en especial, con los principales responsables de la política agraria Canaria, senador del sector primario, Narvay Quintero Castañeda y Abel Morales, y éstos junto con la Plataforma, formaron un tándem, casi tres años seguidos. Y, en el punto que estamos actualmente, nos atrevemos a afirmar que han conseguido, ” que estos buenos precios consecutivos para el platanero sean ya históricos”.

Los buenos precios para el agricultor platanero en el año 2018, han variado ligeramente un destino incierto, que se tornaba desesperanzador, bajo la opacidad de las distintas Organizaciones productoras plataneras, que reventaban los precios, compitiendo entre ellas, para sumar kilos a su total, mediante artimañas para atraer nuevos productores, un año si y otro también.

Pero no solo esta buena rentabilidad en precios para los productores del plátano en Canarias, han completado prácticamente la totalidad del año pasado, desde mediados de Enero, sino que han entrado en estos meses iniciales de este recién llegado año 2019, y según los profesionales de la venta y comercialización de esta sanísima fruta, siendo la más representativa de este bonito archipiélago, ” la previsión de precios para los agricultores en este nuevo año, podría estar a la altura del 2018,”. debido principalmente a una producción moderada, controlada en parte por unas temperaturas con tendencia a que sean bajas, pocas lluvias etc, todo esto sumado a una constante vigía por parte de los que trabajan el campo, con más información que nunca.
Estos ingredientes hacen un cóctel perfecto para que se combinen los factores, que den vida a otro año rentable, para los sufridos campesinos..!Ojalá se cumplan las previsiones!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s