LA AGRICULTURA, EJE DE LA SUPERVIVENCIA DEL PLANETA ESTÁ EN ABANDONO.

No sé cuando se torció todo, pero la verdad, todo se ha complicado mucho..
No logramos entender como una comarca como la noreste de esta isla, que ha sido el granero no solo de La Palma, sino de parte del archipiélago, esté en esta situación de abandono casi total.

En la época de los 60-70 e incluso los 80, se cultivaba desde cereales (trigo, cebada, centeno maíz), hasta tabaco, caña, vid, papas, boniatos, chochos, y casi todo lo que se llevaba a la mesa era de su huerta. Era típico ver a los comerciantes llegar a las casas e intercambiar género, tú me das unos sacos de papas y yo te los cambio por pescado salado, higos secos o cualquier cosa que por esta zona no hubiera.

Llegamos a la época de los 90, donde se podría sembrar más tierras por la modernización del campo, pero se van perdiendo cada vez más hectáreas de agricultura. Una tierra que es bendita, que posee la mayor cantidad de agua por habitantes en Canarias, y encima sigue perdiendo población a pasos agigantados.
Sólo sobrevive a duras penas algún viticultor que ama su tierra, y parte de la agricultura del plátano, gracias a que gente mayor no los ha abandonado.
De resto, el pulgón y los zarzales por todos lados, medianias y zonas altas que no se puede entrar, con el peligro que eso conlleva para riegos de incendios forestales e interurbanos…. Y, mientras tanto, siguen subvencionando las papas de Inglaterra y Egipto.
Esto pasa aquí y miramos a nuestros vecinos los valencianos como tiran sus naranjas y ponemos el grito al cielo.

! Señores, hay que cuidar el campo y a los campesinos!, hay que echarles una mano, no pisotearlos, queriendo pagarle papas a 0,30 céntimos el kilo, hay que dar valor a lo nuestro… saber que estamos en una pequeña isla y que aquí producir un kilo de comida cuesta de dos a tres veces más que en continente.

!Luchemos por lo nuestro, competimos con el sabor y con un producto de calidad que da puestos de trabajo y economía en el lugar, y que hace que no se siga perdiendo población.

ESTO PARA NUESTROS DIRIGENTES: No se asombren cuando las estadísticas digan que los pueblos envejecen, que nuestros hijos se van y no vuelven, den oportunidades a los jóvenes agricultores, fórmenlos y ayúdenlos a quedarse. Aquí alguien que lucha por seguir en esta tierra y vivir de ella. TOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s