Tal vez nunca nos hayamos preguntado qué hay realmente detrás de una fruta como la banana que entra en Europa de Sudamérica o de África, que es comprada por las grandes superficies a un precio irrisorio, entre 30 y 60 céntimos el kilo, y no nos referimos al costo de producción, ni a los controles fitosanitarios prácticamente inexistentes, ya que en la mayoría de las ocasiones estás Bananas tienen el apadrinamiento de las Todopoderosas multinacionales bananeras, por lo cual están bendecidas por múltiples intereses económicos, que hacen que la vista de los encargados de controlar la entrada en Europa de esta fruta, se nuble supuestamente un poco.
Ya que todos hemos contemplado como fumigan los campos de bananas con avionetas, y lo peor no es ¿con qué lo hacen?., sino que prácticamente no retiran a los trabajadores del campo, solo unos pocos minutos, se encierran en unas casetas destinadas a este efecto, para prácticamente sobre la marcha, seguir produciendo. Por no hablar de los sueldos que perciben por su duro trabajo diario en el campo, en resumen, prácticamente viven sometidos a la esclavitud ,sin consideración alguna por su salud física o económica.
No es nada nuevo, algo sobradamente conocido y de ahí ha nacido una nueva corriente, que está cogiendo auge en Europa rápidamente y es denominada “Comercio Justo”, y un gigante como el Lidl se ha puesto manos a la obra…
Lidl quiere cambiar a fruta de comercio justo y espera imitadores
Alemania: Las bananas son demasiado baratas
De un cambio en conjunto, por ejemplo, tal y como se hizo en el Reino Unido ya hace tiempo, actualmente ni se habla, porque en los últimos años ha surgido una presión de precios extrema, explica Bock. “Los precios llevan cayendo mucho tiempo, ahora se ha alcanzado un nuevo mínimo”, dice Bock. Si Lidl retrocede debido a la presión del precio sobre las bananas, “sería un desastre”, advierte Frank Braßel, gerente de campaña de Oxfam Alemania.
Producto sensible al precio
Lidl se ha fijado el objetivo de mantenerse firme en la decisión, “pero, por supuesto, no podemos estar vendiendo nuestras bananas diez céntimos más caras que la competencia durante años”, declara Bock. La banana es uno de los productos que los consumidores usan para comparar los niveles de precios de los comerciantes, así como la leche entera y el chocolate. Es por eso por lo que estos bienes son considerados particularmente sensibles al precio. Las bananas ecológicas y de comercio justo están disponibles para todos los comerciantes, pero cuestan bastante más y representan solo alrededor del diez por ciento del suministro de banana.