Multinacionales bananeras..¿Detrás del plátano de Canarias?

No descubrimos nada nuevo con este titular, pero queremos dar una vuelta de tuerca, porque seguro que nos suenan familiares estos nombres: Chiquita, Dole, Company fruitiere, Barbosa, o Eurobanan Canarias entre tantos otras. Los agricultores Canarios han normalizado estos nombres, han llegado a pensar que son compañeros de viaje, pactos necesarios con empresas dedicadas a la comercialización y más paradójico aún si cabe, han llegado a creer que son necesarias para la subsistencía del Plátano de Canarias.

Situación complicada de entender cuando hablamos de Multinacionales bananeras que en países donde no hay un sistema democrático preestaeblecido , han arrasado literalmente por pueblos de Agricultores, inclusive derrocado presidentes. Por eso, es muy difícil creer que su manera de pactar con los Canarios, lleven buenas intenciones en el fondo, porque simplemente siguen estrategias para ir introduciendo su producto.

La única salvaguarda de los Canarios, son sus consumidores, que siempre han sido mayoritari amente fieles a nuestros plátanos.

Porque realmente los agricultores del archipiélago viven un tanto ajenos a esta circunstancia, se les escapa de las manos está conspiraciones tan bien hiladas y establecidas para sacarles del mercado peninsular gradualmente.

En destino, “los productores Canarios hacen un esfuerzo cada vez mayor por tener una calidad inmejorable, con muchísimos controles y una organización dentro de las cooperativas muy bien planteada”, han mejorado muchísimo los controles de fitosanitarios, para lograr así que un producto tan extraordinario como el plátano de canarias, llegue de la manera más saludable al mercado y por tanto al consumidor.

Pero, qué se puede esperar de algunas presentaciones no Muy acertadas, en los lineales de supermercados o tiendas de ciudad o barrios que vemos en península, de un producto exquisito en destino..si “el que lo controla es tu competidor directo en el mercado”.

Sabemos que estas dificultades las tienen muchas frutas y hortalizas en España, por eso, no entendemos porque las autoridades competentes nunca han tomado cartas en el asunto, ni ahora, ni antes, y porque la necesidad apreta, no deberían dejar llegar la sangre al río, metafóricamente hablándo, ya que es una manera de “matar gradualmente de hambre a una gran parte de la población Española”.

Un comentario sobre “Multinacionales bananeras..¿Detrás del plátano de Canarias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s