El Horno de Cal, una maravilla olvidada en La Palma.

Los hornos de cal fueron usados desde la conquista , tanto en Gran Canaria, como en Fuerteventura donde la piedra de cal era abundante.

No fue hasta principios del siglo XIX, cuando comienzan a ser habitual ver algunos de estos hornos salpicando la orografía Palmera.

El interior del horno de Cal Saucero, tiene el sello del ingenio de sus constructores.

La fabricación totalmente artesanal de estos hornos de cal, eran realizados en zonas estratégicas de costa, donde los barcos que venían de Gran Canaria podían atracar con facilidad y con menos costes para dejar y recoger mercancía.

Los portugueses, grandes mercaderes de la época en 1550 introdujeron el plátano en Canarias y fueron los ingleses en 1880 después de llevarselos como alimento en sus viajes de regreso, comprobando así sus grandes cualidades tanto energética, como nutricionales, decidieron de esta manera comercializarlo, y son estos los que con capital extranjero, construyen los hornos de cal con el fin de construir nuevos canales (tarjeas) de agua para el riego de los mismos.

Se estima que la cantidad de hornos que existían a mediados del siglo XX eran: Tres en Tazacorte, dos en Santa Cruz de La Palma y otros dos en San Andrés y Sauces.

El Horno de cal de los Sauces, está en un impresionante estado de conservación.

En La Palma tan solo dos quedan en pié, el de San Andrés y Sauces encontrándose en perfecto estado ya que fue reformado en 2010 y el del Barranco de Aguasencio en Breña Baja en ruina absoluta.

En 1907 Juergen Heinrich Magens patenta el cemento, más económico y con menos necesidad de materia prima para su elaboración, lo que hace que los hornos de cal queden obsoletos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s