LOS CARGADORES DE PIÑAS: Los grandes olvidados del subsector del plátano.

Soy platanero y recuerdo con exactitud cuando poníamos el grito en el cielo “por los malos precios”, para poco a poco bajarles los sueldos de una manera u otra a todos los trabajadores que dependían de nuestras ganancias, ya que obviamente no daba la sal para el agua, o sea eran mucho más los gastos que dependían del beneficio que dejaba cada kilo de plátanos a nosotros, los agricultores, que el que recibíamos por todo el esfuerzo de producirlo.

No solo el peso de las piñas, sino el terreno desigual por el que tienen que trasladar las piñas al camión.

Situación que se dilató en el tiempo, llegando a ser varios años, hasta que un agricultor de procedencia Tijarafera comenzó un movimiento, que gracias a la suma de muchas personas, han conseguido en colaboración directa con la consejería que los precios para este año sean bastante aceptables para los cosecheros.

El problema es que los sueldos de los trabajadores se han quedado en la época de los malos precios. Entre ellos, “Los cargadores de piñas”, que son los trabajadores que cada día hacen la labor más dura del platanal, recoger piña a piña pateando muy a menudo gran parte de la extensiones que están sembradas de plátanos en Canarias, todas y cada una de las piñas pasan por sus hombros, desde la mata que da dicha piña hasta el camión que se dedica a transportar la fruta,y cuando ya esté completo hasta la cooperativa , con un peso que oscila entre 25 kilos y 90 o 100 kilos inclusive en ocasiones más, por terreno irregular.

Todas estas circunstancias supone a medio-corto plazo, problemas constantes de cintura, columna vertebral, cervicales, hernias, lecciones en las extremidades inferiores y un largo etc…

No podemos seguir mirando hacía otro lado con estos grandes trabajadores, que sacrifican su propia salud, con perjuicios que se les quedarán marcados de por vida en lo más que valoramos casi todo ” que es nuestra calidad de vida diaria”, ya que algún tipo de lección física, es muy probable que les acompañen el resto de sus vidas, para que nosotros tengamos la posibilidad de atender más cantidad de extensión de plátanos, por lo tanto tener más beneficios, también la suerte de tener la opción de cuidarnos más, y porque no decirlo, vivir más cómodamente.

Por eso es de vital importancia devolverle los beneficios económicos que les quitamos en sus día, con la excusa de un mal retorno para nosotros los agricultores, porque lo mismos derechos que estamos buscando para el sector en general, les tienen que llegar a ellos , con la diferencia de que los cargadores de piñas, son los más valiosos , sacrificados e importante trabajadores del subsector del plátano.

2 comentarios sobre “LOS CARGADORES DE PIÑAS: Los grandes olvidados del subsector del plátano.

  1. Una gran verdad sobre esto yo soy uno de los cargadores de platanos y tengo muchos compañeros que ya hoy no pueden cargar platano por problemas de salud unos operados de ernias discales que es de todoque de las rodillas otro de montes de luna de fuen caliente otros de los brazos en general es un trabajo que muchos no valoran y no es bien pago y de los trabajos mas duros que existe aqui en canarias agradecido por esta publicación y que hay siempre alguien que valora y agradece nuestro trabajo.

    Me gusta

  2. Eso es berdad nos ariesgamos tanto que asta inbalidos podemos salir yo no cargo pero los beo dia a dia por un sueldo de mierda tanto ellos como el que trabaja en el campoy saldremos con operaciones en todos lados porque yo las manos las tengo mal esigen mucho por un sueldo de mierda esijo suban que los obligen a suvir lo salarios sino se trabajara segun como pagen vesos a todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s