EXPERTOS EN INCUMPLIR

Puente de las Angustias, totalmente imaginario, que aparece desde hace varios años de la mano de algunos políticos en las campañas electorales y desaparece luego.

Desafortunadamente en el conjunto de la sociedad palmera y canaria en general, estamos acostumbrados a que nuestros políticos de turno, prometan y prometan pero cumplir cumplen muy pocos.

Ejemplos hay para todos los gustos y todos conocemos casos; puentes que aparecen y desaparecen según llegan las elecciones, proyectos que se anuncian y nunca empiezan o que empiezan mucho más tarde de lo previsto, carreteras que se eternizan y triplican sus presupuestos e incluso las dan por acabadas y las dejan llenas de graves defectos y despilfarros y un largo etc…

Pero hoy queremos centrarnos en dos casos en concreto. Dos proyectos que llevan terminados desde hace mucho tiempo y que no terminan de arrancar. Casi una década para llevarlos a cabo y aún siguen acumulando polvo y en uno de los casos en concreto acumulando desperfectos por la falta de mantenimiento.

El primer caso en el que queremos centrarnos es el Parque Arqueológico de El Tendal en el barrio Saucero de Los Galguitos.

2C2D8716-860F-4BE8-8645-56BC82C6F0EF

Después de años en idas y venidas en el proyecto sin ponerse de acuerdo en cual ejecutar, por fin se decide hacerlo y tras casi una década de atrasos en la construcción lo terminan y resulta que tiene problemas de accesibilidad y vuelta a empezar. Un litigio con la iglesia por problemas con la propiedad de los terrenos impiden durante meses la rectificación del proyecto, que daban como solución una rampa de acceso desde la plaza De la Iglesia de San Juan Bautista. Una vez resuelto todo y rectificada la obra, queda como resultado un centro muy bonito e integrado en el medio, dicho sea de paso. La gestión de este centro es adjudicada a la empresa pública Tragsa y el cabildo decide inaugurar las instalaciones a final del mes de julio de este año anunciando en todos los medios de comunicación su inmediata apertura en el mes de Agosto. Pero….ilusos de nosotros nos lo creímos. ¿Que sucede? ¿Por qué no han abierto aún? Si existe cualquier tipo de problema para abrirlo, ¿por qué el Cabildo no es capaz de explicarlo a la sociedad?

El segundo caso y que nos parece más flagrante aún es el Centro de interpretación de La cueva de Las Palomas en el barrio de Las Manchas en Los Llanos de Aridane y su modelo de gestión.

0303EEE3-F823-40B1-8E69-DDA617A7D9B9

Una vez más después de muchas idas y venidas se lleva a cabo el proyecto de acondicionando del acceso a este espectacular tubo volcánico y la construcción de un centro de interpretación que realmente luce como un gran MAMOTRETO que queda totalmente fuera de lugar, en medio de un paraje natural como son las lavas del extinto volcán de San Juan. Este centro al igual que su homónimo en San Andrés y Sauces también ha visto delegada su gestión en Tragsa.

El cabildo ha presentado este espectacular paraje volcánico de origen natural, como la joya de la corona de los centros de visitantes gestionados por ellos mismos. Con un magnífico vídeo promocional , donde se presentan unas instalaciones estupendas y cuidadas, todo esto algo muy lejos de la realidad. El centro lleva muchos meses esperando su apertura y el mantenimiento de las pasarelas de madera, jardines, riegos, etc…. es pésimo.

El mantenimiento es inexistente o muy poco.

Ciertamente es verdad que el tubo volcánico ya se puede visitar pues hay empresas que ya lo hacen, contratándolo previamente y duda cabe que es uno de los accidentes geográficos más bellos de La Palma y de Canarias.

Afortunadamente nuestra isla ha incrementado su número de visitantes y cada vez estos llegan a la isla con más información y es imperdonable que estos centros sigan cerrados sin explicación alguna por parte de las administraciones. Si queremos seguir viviendo en gran medida del turismo, debemos ser pioneros y vanguardistas respecto a los alicientes que ofrece nuestra isla. No debemos permitir que nuestras administraciones nos sigan vendiendo humo y la mejor manera de denunciar estas formas de gestión es alzar la voz y desde este humilde medio de comunicación esperamos que se haga sentir este malestar generalizado en la población palmera y pongan cuanto antes solución ante estas problemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s