Nunca podemos olvidar los Orígenes de la Política agraria común (PAC)…

La PAC nació para dar una solución mantenida en el tiempo, a la alimentación de la población Europea, tras la Posguerra.

El origen de la política agraria común, denominada con las siglas de La PAC, surge en 1962, en una Europa occidental muy tocada a todo los niveles, por la posguerra. La producción agrícola y ganadera había quedado bastante mermada y corría serio peligro la producción y el abastecimiento de productos de alimentación básicos , para la población.

Por desgracia actualmente mamá Europa tiene muchos hijos en forma de 9 regiones ultraperifericas y no controla que La PAC se aplique correctamente del todo.

Cuando la PAC se puso en marcha, las prioridades eran garantizar a los ciudadanos, como consumidores dispusieran de un suministro estable y suficiente de alimentos a precios asequibles, para ello se debía garantizar que el conjunto de países de la UE dispusieran de un sector agrícola viable fomentando la mejora de la productividad agrícola. La PAC funcionaba mediante subvenciones y sistemas que garantizaban precios que fueran siempre rentables para los agricultores.

Mucho sacrificio conlleva cultivar el campo, y mucho intermediario detrás de los beneficios que deberían llegar a los agricultores

La finalidad de ésta simbiosis de intereses entre los productores agrícolas y los consumidores, era tener todas las partes contentas, unos por dar rentabilidad a un trabajo duro, pero muy necesario, como era y es cultivar el campo, a la vez que para garantizar tanto la estabilidad de la producción, como la calidad de los alimentos que llegaban finalmente a la mesa del consumidor, y que todo esté mecanismo de comercialización no sé rompiera para poder salir de una situación de hambruna general que se vivía por aquellos años.

Los principios que inspiraban la PAC desde sus inicios fueron:

  • Unidad de mercado con libre circulación de productos agrarios, precios institucionales comunes.
  • Preferencia comunitaria con establecimiento de medidas protectoras frente a la competencia extracomunitaria.
  • Solidaridad financiera, mediante la financiación de las políticas establecidas vía presupuesto de la Comunidad

La reforma acordada en 2003, cambió la forma en que la UE apoya al sector agrícola a partir de 2005, ya que establece un pago desvinculado de la producción —desacoplamiento—, es decir, una ayuda que se abona al agricultor independientemente de que produzca o no y que se denomina régimen de pago único. Este pago está sujeto al cumplimiento de la condicionalidad: buenas prácticas agrícolas y medioambientales y requisitos legales y de gestión.

La PAC ha contribuido al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s