LAS AYUDAS DEL TRANSPORTE AL PLÁTANO PENDEN DE UN HILO

Pues tristemente es así, las ayudas al transporte del plátano, aprobadas por primera vez, teóricamente se repartirán antes de finalizar esté 2018 y con carácter retroactivo. Siendo los primeros cinco millones de euros, de los diez conseguidos en total, para la fruta transportada a principalmente a península en el año 2017, aunque también por parte de varias Organizaciones productoras plataneras, se han realizado varias pequeñas incursiones fuera del territorio nacional al intentar buscar nuevos mercados que por supuesto se abonarán de igual modo.

Pero la gran variedad de almacenes, empaquetados, cooperativas de primer y segundo orden, SAT,(sociedades de transformación agrarias), almacenes privados, etcétera, las distintas maneras de negociar y facturar el transporte de cada sociedad asociativa o privada, hace dificultosa la tarea de reparto de las susodichas ayudas.Lo que en un principio parecía fácil, pero que tampoco mejora en dicho empeño, la intensa competencia política para llevarse el rédito de está acción.

El plátano Canario tiene unas exhaustivas normas de control calidad, para que sea un producto con la mayor garantía sanitaria para el consumidor, conllevando mayor gasto económico para el agricultor.

Debido a que ya estamos en fechas preelectorales, el hecho de entregar dichas ayudas, puede ser una acción rentable en un territorio con poca densidad poblacional como son las Islas Canarias, y aunque es es Coalición Canaria, con la participación de Nueva Canarias los autores de haber conseguido las mencionadas ayudas al transporte, el actual Gobierno central ha decidido que son ellos los que se tienen que ocupar de dicha repartición “garantizando en su día, públicamente que iban a llegar al productor” que en realidad es su legítimo dueños por lógica y sensatez.

Obviamente son los que han pagado desde siempre sus gastos asociados a empaquetar la fruta, el transporte del plátano a donde quiera que hayan querido emplazarlo sus respectivos vendedores. Dentro del comercio actual de la fruta, hay una incertidumbre general de si se hará o no efectivas las ayudas en el transporte para el plátano. Lo lógico es que sea así, llegando a un acuerdo para este fin, para que no sea el eslabón más débil de la cadena como sucede habitualmente. Y es que los agricultores en este caso concreto, no tienen ningún tipo de culpa, ya que son los que cada día van al campo a intentar dar vida y continuidad a sus cosechas plataneras, para que podamos disfrutar de un manjar, como es el plátano de Canarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s