Mi trayectoria por la “PLATAFORMA POR UN PRECIO JUSTO AUTÉNTICO”.

Escrito por TOU

“Dos años y medio ya, llevo involucrado en esta lucha, que comenzó el 29 de febrero de 2016”. Pero, haciendo un balance de mi vida, siento que, ¡vaya si ha merecido la pena!, ya que desde esta lucha, hemos intentado que los agricultores tuviésemos una vida digna, basada en el sacrificio que supone salir cada día al campo, dándonos la importancia que tenemos. Por lo general, somos el eslabón débil de la cadena, siendo los últimos en cobrar y con suerte, ya que la mayoría de las veces nos tocaba pagar por trabajar.

Con el ímpetu de querer cambiar las cosas, ya que a peor era prácticamente imposible que pudiéramos ir, un valiente y cabezón agricultor de Tijarafe, cansado de malos precios y de trabajar para nada, quiso emprender desde mi punto de vista, uno de los movimientos agrarios más importantes en esta isla en décadas.

Él no era consciente en ese momento de la importancia que en el futuro tendría esa decisión de crear un grupo de Whatsapp de agricultores plataneros.

“Una plataforma” que apareció como por casualidad, ha supuesto un pequeño gran cambio social

Muy poco después de la creación se pone en contacto conmigo y nos vemos por primera vez. La verdad, me sorprendió porque en definitiva era lo que yo pensaba desde hacía tiempo, aunque no me atrevía a decirlo en voz alta. Sus pensamientos conectaron con los míos de inmediato, y dije: para mi, “a ésta persona hay que hecharle una mano en lo que pueda”. Y aunque el camino no ha sido de rosas (ya que se juntaron dos cabezones sin dejar atrás alguno más que nos hechan una gran mano en todo lo que pueden y más), nunca pensé en llegar a este punto. Ser parte y partícipe de muchas decisiones que se han tomado en el sector, como es el caso de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, (que cabe destacar que nunca antes hasta la fecha había estado tan receptiva en buscar soluciones para el sector platanero), como también Asprocan y las diferentes OPPs. Siempre dije: “con vinagre no se cazan moscas”.

La unión en unas islas que apenas se ven en un mapa global, es la base para competir en la comercialización a nivel mundial.

En este momento podemos decir que este trabajo de buscar una mayor trasparencia en las OPPs, de buscar un precio por encima de costes, caja única, dos categorías más certificada y ecológica que eran los objetivos de la plataforma desde el minuto uno, no han cambiado en nada en estos dos años y medio. Seguimos luchando convencidos de que lo lograremos con la ayuda de todos los agricultores del Plátano de Canarias y con el incansable Tijarafero, que aquí me tendrá batallando a su lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s