
Yamaha se involucra en la electrificación junto a Toyota
Toyota apostó desde el principio por sus mecánicas híbridas y a continuación, por soluciones de pila de hidrógeno, pero incomprensiblemente ha dejado de lado los vehículos totalmente eléctricos. Ahora recorta terreno a marchas forzadas y uno de sus colaboradores, Yamaha, también se ha puesto manos a la obra.
En los últimos años hemos visto como Honda y Yamaha unían esfuerzos para llevar a cabo el desarrollo de vehículos eléctricos. Pero Yamaha, no se limita al mundo de las motocicletas, ya que tiene un desarrollo muy activo en el sector del automóvil, se ha metido con mucha intensidad en el desarrollo de esta tecnología animada por Toyota, con quien tiene unos estrechos vínculos.
Y es que Toyota no sólo trabaja directamente con Daihatsu o Subaru sino que también es propietaria, en parte, de Yamaha. La marca de Iwata ya es toda una experta en pequeños vehículos eléctricos, con una gama de bicicletas tecnológicamente muy avanzadas, pero ahora se ven obligadas a ir un paso más allá y rápido, sobre todo porque Toyota parece haber perdido un poco de terreno respecto a otros fabricantes después de apostarlo todo a la pila de hidrógeno, la cual no se ha desarrollado tanto como esperaban.
Para Yoshihiro Hidaka, director ejecutivo de Yamaha, el asunto está claro: “Tengo la sensación de que si no ganamos la capacidad de desarrollar adecuadamente este tipo de motores eléctricos, Toyota ya no nos llamará. Tenemos que cambiar. Necesitamos agregar nuevas habilidades.”
El beneficio es doble porque no sólo por un lado, trabajarán codo con codo en el desarrollo pionero de nuevas tecnologías (Toyota está muy comprometida con el avance en las nuevas baterías de electrolito sólido), sino que además podrá extrapolar el trabajo al sector de las dos ruedas y, con ello, poner el mercado soluciones eléctricas cien por cien.