MÁS DE 50.000 PERSONAS EN LA PALMA EN MANOS DEL DESTINO DEl CULTIVO PLATANERO.

Una isla donde más de la mitad de su población resiste gracias al fabuloso plátano Canario

La vida de casi 8000 Agricultores en toda Canarias está en un claro proceso de cambio. En este 2018, los retornos económicos en positivo actuales que le están llegando al cosechero por cada kilo comercializado, están fuera de toda lógica ,ya que en el pasado reciente los propios dirigentes de las OPPs, hacían constantes alusiones a que con toda probabilidad, la media económica percibida por el profesional del campo superaría rara vez, el costo de producción del cultivo por kilo exportado, siendo así prácticamente imposible lograr beneficios sin sumarle las ayudas del POSEI.

Curiosas afirmaciones por parte de los encargados de la exportación y venta de un producto, que aparte de ser una marca reconocida y consolidada durante años en el territorio nacional, también es reconocida por todos las aportaciones nutricionales que colocan al Plátano de Canarias, como el mejor de su segmento.

Rompiendo del todo estas previsiones extrañas, auguradas por parte de los propios encargados de comercializar el plátano, los precios que reciben los agricultores después de su venta, no solo se han mantenido en estos tres meses que transcurren del 2018 por encima del euro, sino que llevan desde la mitad de enero superando el costo necesario para producir el producto que tiene el profesional del campo. De este modo se ha dado un respiro a los agricultores, que llevan ahogados por años de continuos malos precios.

Muchos productores pensaron en abandonar o cambiar el cultivo.

Veían precios tan bajos en el pasado cercano, que prácticamente no les daba para mantener las plantaciones. En muchas ocasiones se planteaban seriamente abandonar este subsector centenario, que ha dado tanto a la Isla, (que alberga en su corazón La Caldera de Taburiente, uno de los Parques nacionales, que forma parte de la reserva mundial de la biosfera) y siendo todavía en la actualidad el 63% del PIB de la misma .

La situación económica de los productores plataneros era tal, que terminó por saltar la chispa del cambio, de la mano de un agricultor de Tijarafe, y hasta hoy ha llegado ese impulso de cambio social.

No sabemos si se mantendrá en el tiempo esta situación, porque hay muchas variables que pueden dar con los beneficios de la comercialización de cualquier producto agrícola al traste. Por desgracia en la mayoría de las ocasiones, tiene como hándicap que el retorno económico que genera las ventas de las frutas, beneficia más a los intermediarios que a los propios agricultores. Estos son en definitiva los que mantienen una lucha diaria con el campo y contra todos tipo de adversidades, para lograr un producto que tenga unos parámetros altos de calidad tanto en sabor como en una buena presencia visual.

El plátano de Canarias, se trata con mucho cariño, para que llegue en un estado óptimo para el consumo.

Todo con el objetivo de atraer a los consumidores y fidelizarlos en un mercado tan agresivo como el actual, dónde los terceros paises juegan con una ventaja más que clara, al no tener las mismas exigencias que los productores comunitarios, y por lo tanto la posibilidad de bajar los costos de producción prácticamente en competencia desleal.

El titular de este artículo habla de más de 50.000 personas que dependen en la Isla bonita, directa o indirectamente, de la economía que genera esta fruta con unas cualidades nutritivas destacables.

Una Isla con 83.000 habitantes de población flotante, que se queda en épocas de estudios con 55. 000-60.000 habitantes, por faltas de oportunidades laborales.

Un alto porcentaje de la población joven se va fuera con la férrea intención de continuar sus estudios, para una vez finalizados, buscar un destino laboral lejos de su isla natal, dejando trás de sí una población entre 55.000 y 60.000 habitantes, mayormente envejecida, con muy pocas salidas en lo que respecta a temas relacionados con el trabajo. Ello se debe a que los recursos de los que dispone la isla son volátiles en las manos de políticos, que se limitan a comprometer la voluntad de los ciudadanos, con trabajos vinculados a los fondos de los ayuntamientos o el ilustre Cabildo, en fechas próximas a los periodos electorales. Realmente esta situación se traduce en canibalismo de los fondos públicos.

Obviamente esta situación apuntala más si cabe la teoría de que más de la mitad de la población en la isla Palmera, está bajo el paraguas que ofrece la economía de un subsector, que este año se calcula ha dejado en la misma, unos 100 millones de euros más. Estos quedan inyectados directamente en la vena central, de la principal arteria económica de la isla, tanto en el tejido comercial, como en la construcción, transporte etc.

Esta suma se basa en el diferencial de precio percibido por los cosecheros en años pasados, con el que está en curso, donde se había prestablecido y prácticamente normalizado un promedio de 30 céntimos al agricultor en la mejor de las categorías que mandaban al mercado. Así 111.000.000 millones de Euros, es la cantidad que llegó directa del subsector a las calles de la isla verde en el 2017, y en los meses que ya hemos dejado atrás en este año 2018, ya hemos superado los 200.000.000 millones de Euros, quedando aún varios meses para finalizar este año.

La conclusión la hacemos en forma de metáfora; La fortaleza real de una cadena, se mide en base a la capacidad que tengamos entre todos de reforzar su eslabón más débil, porque por ahí es por donde se puede fraccionar. La agricultura es la base de la economía Palmera, y a la misma vez el eslabón más débil, porque es el blanco fácil de los intermediarios y especuladores. Protejamos pues, lo que mantiene viva la vida en la Palma, hasta que nuestros propios jóvenes vean otra vez la isla como una opción donde establecerse de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s