África y Europa, una relación de contínuos abusos.

Un Desde siempre África ha sido un continente rico, pero esa riqueza no ha llegado a su población, los africanos. Europa principalmente y más tarde estados unidos, se han encargado de expoliar el oro, cobre, diamantes, petróleo, etc de los países africanos. Según el Índice de Desarrollo Humano, son los países africanos los menos desarrollados del mundo.

Pero, ¿a dónde va a parar tanta riqueza?. Ésta se pierden entre los gobiernos africanos, las élites locales, los señores de la guerra y las multinacionales mineras. Europa se ha enencargado muy bien, de sumir a lo largo de los años a estos países en un círculo vicioso del que resulta imposible salir, aumentado continuamente su deuda con Europa, y utilizando como forma de pago de esta deuda sus riquezas.

Las condiciones de trabajo de los africanos para extraer toda esta riqueza son penosas, tratándose de exclavitud en pleno siglo XXI, que incluyen la explotación infantil. Un trabajo exclavista por el que la población no recibe el dinero necesario para llevar una vida y una subsistencia dignas.

Es por ello que los 629 emigrantes del Aquarios, tomaron la iniciativa de ir en busca de una vida mejor.
Y al igual que estos 629 inmigrantes, cada día, miles de inmigrantes procedentes del continente africano, arriesgan su vida en busca de una vida mejor.
Esto nos tendría que llevar a una reflexión. Es muy reducido el número de personas que querrían abandonar su país, su cultura su familia, por voluntad propia. Entonces, ¿porqué un número tan elevado de personas en África lo hace día tras día?.
Porque las condiciones de vida son tan pésimas y tan humillantes que se prefiere arriesgar la vida, antes que continuar viviendo en esa situación.
Y tras la toma de esa desición, llegan a Europa, esa europa que es la causante de sus desgracias, y que pese a ello les cierra sus puertas.

Son muchas las voces que se alzan en contra de la entrada de estos inmigrantes, sin tomar conciencia de que no permitiendo su entrada el problema no se soluciona.
Quizás somos los europeos los que tendríamos que poner nuestras miras no en la inmigración, sino en nuestros políticos, que son los que en sus despachos, y como si de una partida de “RisK” se tratara, deciden sobre la vida de millones de africanos,
con el objetivo de ampliar dígitos en sus cuentas corrientes.
Las protestas no deben de ir sobre la inmigración, deben dirigirse hacia nuestros representantes políticos, para exigirles que en pleno siglo XXI, lo que debe de prevalecer es la solidaridad sobe la ambición.

Recordarnos a nosotros
mismos, que a lo largo de la historia, los europeos también hemos sido inmigrantes en algún momento. ¡Qué rápido olvidamos nuestra historia!
¿O es que en el juego del “Risk” de los grandes despachos no interesa recordar?

Un comentario sobre “África y Europa, una relación de contínuos abusos.

  1. Algunas situaciones políticas y sociales no se pueden valorar desde el prisma político, si no con la racionalidad que nos ha hecho distanciarnos de épocas donde las razas, distanciaban entre sí a los seres humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s