El agricultor Palmero y la cabra bailarina.

Don José Marcos Martín, natural de Los llanos de Aridane. Agricultor platanero y residente en Tazacorte actualmente, uno de los catorce municipios de la isla de La Palma, donde el sol deja ver con más asiduidad su presencia, una climatología casi balsámica para sus habitantes y con unas vistas y rincones que son un regalo para la memoria de sus visitantes y de su paso por nuestro bonito archipiélago lleno de contrastes.

Martín, agricultor de 62 años, tiene trás de sí una amplia tradición en el plano familiar, ya que tanto el padre, abuelo, bisabuelo y hasta donde su memoria alcanza sus vidas han transcurrido entre las sombras parpadeantes de las plataneras, su piel morena y curtida por el sol y las inclemencias del tiempo, con “la ropa de camuflaje”, como el mismo la denomina, que en realidad son pequeñas manchas de savia del cultivo que se entreteje formando un precioso manto verde que caracteriza el paisaje de Tazacorte.

Comenzamos nuestra entrevista, miramos unos ojos rodeados de pequeñas arrugas, pero cargados de esa sabiduria que solo dan los años y las experiencias de una vida llena de trabajo.

El Surco: ¿ Cuántos años lleva ejerciendo de agricultor platanero?.

J M: Creo que desde antes de tener uso de razón, mi abuelo me llevaba de la mano siendo yo un “petuso chico” apenas levantaba un metro del suelo, cuando me cansaba me subía sobre sus hombros, hasta llegar a la finca.

El Surco: ¿Entrañable recuerdo tendrá, entonces de su Abuelo?.

JM: Realmente los gestos de cariño de los familiares cercanos que teníamos los niños entonces existían, pero no se parecen a lo que todos entendemos hoy en día como normales.

El Surco: ¿A que se refiere?.

JM: Vamos que tú Abuelo o tú padre si tenían que castigarte físicamente lo hacían, pero no por eso eran maltratadores, los niños no teníamos móviles, ni nada por el estilo y éramos más ruines, porque nos pasábamos los días inventando trastadas, era nuestro pasatiempos principal.

El Surco: ¿Se podía vivir del plátano en aquella época?.

JM: Si , el plátano sin ningún tipo de subvención y cobrando en pesetas, mató mucho hambre en la Palma, dió estudios a muchos Palmeros y era la economía principal de una isla que hambre, lo que sé dice hambre no pasó nunca, pero eso sí la vida era muchísimo más precaria que hoy en día.

El Surco: ¿Cuáles son las principales diferencias que ve en comparación con hoy en día?.

JM: Los trabajos en el platanal eran más rústicos, más duros, y no había los sistemas de riego modernos de hoy en día, ni la maquinaria, un agricultor solo no podía atender ni la mitad de terreno que se atiende hoy en día.

El Surco: ¿Cree que ha mejorado la vida del Agricultor en la actualidad?.

JM: En realidad si, porque lo que es el trabajo físico en el campo es mucho menos duro, pero desde que inventaron la subvención, las cosas en lo económico han ido de mal en peor, la gente ya no se preocupa por lo que le pagan por su fruta, si no de inflar el histórico, qué son los kilos de plátano que cortas de agosto de este año a agosto del que viene, siendo este el periodo que el gobierno, o más bien la comunidad Europea tiene estipulado para cuantificar que te deben pagar en relación también al terreno que tienes, para abonarte las dichosas ayudás.

El Surco: ¿Entonces usted cree que no son necesarias las ayudas del POSEI?.

JM: ¿Necesarias? Claro que lo son, porque los intermediarios nos han puesto una cabra bailarina, o sea una distracción en forma de excusas bien aprendidas y mejoradas con el pasar de los años, para pagarnos cuatro perras por nuestros plátanos , mientras nos arruinamos esperando por la subvenciones de seis en seis meses y los gastos alrededor del plátano se han incrementado un 200% por ciento, y mientras curiosamente los intermediarios no necesitan ayudas del estado, ni de Europa para que su parte del pastel en las ganancias, que les dejan las ventas de nuestros Plátanos, sea cada día que pasa más jugosa.

El Surco: ¿Cree que toda esta problemática tiene solución o será el fin del cultivo del plátano tal y como lo conocemos?.

JM: Bueno hace unos años tenía clarísimo que no tardaría en ver como en un futuro cercano, los canteros de plátano se secarian casi en su totalidad, veía como muchísima gente vivía del trabajo que salía de las costillas de los agricultores, cada vez eran más, el agricultor no podía aguantar más el peso de la deuda de los bajísimos precios que se le pagaba por su sacrificio, con la carga de tanto cantarín de intermediario, pero hace un par de años un agricultor de Tijarafe creo una plataforma, que yo sigo por la radio y he ido a alguno de los actos que han realizado este grupito crecientes de cosecheros que para serte sincero al principio pensé, ” más vividores al lomo de nuestro trabajo”, pero la realidad es que dos años después, lo que es a mi todavía, por lo menos , nunca me han pedido un euro para nada y las cosas van tomando otro color, de repente todo a vuelto a mejorar bastante, entre eso y el Consejero Herreño que tenemos actualmente parece que han echo un buen equipo, y se vé que se están preocupando, porque se respeten mucho más los derechos de los agricultores y también de que nos lleguen los beneficios que dan realmente nuestros Plátanos que cultivamos con tanto cariño, ya que somos en realidad los encargados de hacer la parte más importante, que es dar vida y cosechar la fruta, que es también la base de que muchas personas puedan vivir directamente o indirectamente de este cultivo que es ya, más que centenario en nuestra isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s