Las Cooperativas de plátanos, juegan a”truco o trato”, con sus cosecheros.

En estos dos últimos años algo ha pasado en el subsector del plátano Canario, algo ha variado significativamente. Quizás haya podido deberse al peso de una situación ruinosa que se alzaba amenazante sobre los agricultores, quienes subsistían a duras penas con los escasos ingresos que les proporcionaba la venta de sus cuidados plátanos, sumado a las ayudas del POSEI.

Tal vez tuviera mucho que ver un movimiento de cosecheros que se inició en Tijarafe en su día, del cual nació una plataforma, denominada “Por un precio justo auténtico”, sumada a la interacción de La Consejería, con Narvay Quintero, actúal Consejero del sector primario, junto a Abel Morales, Viceconsejero del mismo.

Es esta combinación de bien intencionados promotores sobre la que se asienta el cambio, muy necesario para poder darle continuidad al cultivo.

Ya vemos claramente los resultados en el renacimiento de la esperanza para quienes trabajaban el campo en el platanal, y también para los que vivían de él indirectamente, “y no solamente de los intermediarios”.

A estos últimos hasta ahora les iba todo viento en popa, con sus magníficas ganancias sin apenas esfuerzo, situación esta última que se había normalizado para todo el sector.

Ahora todo el mundo se ha sumado al carro de algo que en este último año 2018 marcha bien, como es el subsector del plátano de Canarias.

Las asociaciones Agrarias se esfuerzan más ahora que en los últimos 24 años, para tratar de defender a sus asociados, dependientes principalmente de una buena comercialización de su plátano.

Asprocan también, con Domingo Martín al frente, por fin parece que comienza a tener una utilidad clara para los que financiaban su existencia como entidad privada. También se crean nuevos empaquetados que intentan subirse al tren de los beneficios que dejan las ventas de los plátanos. En cierto modo genera un movimiento positivo, en un segmento como eran las cooperativas que estaban compitiendo a la baja con el precio final que le llegaba al productor por la ventas de sus plátanos.

Ahora tirando del carro y en cabeza, generalmente está Covalle, en la Isla de La Palma, y a rebufo le siguen las otras cooperativas que en algún mes esporádico consiguen adelantar a la misma, para pagar a sus asociados un poco más.

Se da una situación curiosa y a la misma vez muy beneficiosa para todos los agricultores del plátano de Canarias, casi todo el personal implicado en la comercialización de nuestro plátano intenta dar lo mejor de sí, para ofrecer mejores resultados económicos a los que hacen la ardua labor de cosecharlos, a excepción de algunas cooperativas, que están comenzando a pagar al cosechero, sin darle un precio antes por lo que va a percibir por cada kilo que ha enviado para su venta al mercado.

Hablamos de La Palma básicamente porque es donde se ha iniciado toda la situación que ha desencadenado la mejora, que de momento es temporal, dado que la venta de cualquier producto agrícola es una actividad en la que influyen muchas variables, dependiente de factores externos como la fruta de temporada en mayor o menor cantidad, factores climáticos, etc.

Pero claro, estas situaciones extrañas donde se le pagan primero los kilos que han sido embarcados, comercializados y cobrados al agricultor, y mucho después se les da el precio al mismo por el que ha sido vendida, es una situación muy dudosa en lo que a legalidad se refiere, dado un amplio margen para no hacer las cosas de una manera transparente, algo que últimamente tanto vienen reclamando justamente los cosecheros de plátanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s