“Los Palmeros fueron verdaderos pioneros”

La Isla de La Palma y en particular Santa Cruz de La Palma, fue la sexta ciudad a nivel Mundial en obtener energía Eléctrica.

La primera Ciudad en ser iluminada fue París en 1879 seguida de Nueva York 1882, Londres 1886, Barcelona 1888, Madrid 1891 y Santa Cruz de La Palma 1893.

El Electrón (ambar en griego) Sociedad fundada entre otros por D.Antonio Carballo Fernández – Economista y gestionada por D. Silvestre Carrillo Massieu, su yerno este último, en unión de su hermana Emilia, propietarios de la finca sobre la que construyó la Casa Yanes Carrillo.
La empresa Electrón suministró electricidad a La Palma desde 1893 a 1949 que es adquirida por RIFU (Riegos y Fuerzas de La Palma) empresa anterior a Unelco.
La segunda central eléctrica estuvo situada en la Avenida del Puente, pero el ruido que generaban las máquinas obligó a que fuera trasladada a los Guinchos en 1966 donde actualmente se encuentra la central.

12 de la noche del 31 de Diciembre de 1893, la gente se reúne en la Plaza de la Alameda para recibir los primeros destellos de luz artificial.
Las bombillas de Balmontine comenzaron a iluminarse acompañadas de banda de música, fuegos artificiales y campanadas.

Mucho tiempo ha transcurrido hasta la actualidad después de aquel mágico suceso, ahora contemplamos la Luz en las calles como algo cotidiano, pero en aquel entonces fue para los Palmeros una verdadera revolución, un antes y un después en su día a día.

¡Quién diría que en una minúscula isla pérdida en el océano Atlántico, la luz cobraría vida con esa celeridad!, eso dice mucho del espíritu emprendedor de los isleños de aquellos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s