Puerto Naos sería la playa más accesible y la de Santa Cruz la más “decepcionante”, según ADFILPA

El presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (ADFILPA), Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado en declaraciones para El Surco Palmero que la playa de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, “es la más accesible” de la isla de La Palma. Siempre, sin obviar las deficiencias que posee: “de hecho, tiene informes ya presentados desde hace tiempo” haciendo referencia a las mismas. En contraste, su homóloga capitalina, recientemente inaugurada el año pasado, sería “la más decepcionante” por no cumplir con los criterios de accesibilidad “que recoge la Ley”.

Aludiendo a la infraestructura aridanense, afirma que “tiene unos estacionamientos [para PMR] en la propia avenida y luego el recorrido hasta la playa está dentro de lo normal”. Es decir, que “se puede llegar más o menos con comodidad a la playa”. Aparte, se muestra bastante agradecido con las medidas destinadas a facilitar el baño: “tienen la silla anfibia, que en verano siempre está y te prestan ayuda”. De todas formas, no deja de hacer mención de las fallas que tiene la playa de Los Llanos de Aridane, pues “carece de las pasarelas en condiciones hasta la orilla del agua”, por ejemplo.

Por otro lado, hace una extensa crítica sobre la costa de Santa Cruz de La Palma, una obra valorada en 34 millones de euros que, entiende, “tiene que cumplir con los requisitos de accesibilidad” y según la técnico de la entidad “no cumple en ningún lado”. De hecho, indica que “ni siquiera tiene silla anfibia”.

El día que se apertura oficialmente, en cuyo acto estuvo la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el vicepresidente de la entidad le trasladó su descontento por la manifiesta imposibilidad de acceso a la infraestructura. Ante esto, “ella le tiró la responsabilidad al Ayuntamiento; que ellos se encargarían”. Tiempo más tarde, continúa explicando Rodríguez, el consistorio “informa que hay un proyecto que iba a hacer el Gobierno de Canarias”. Sin embargo, al reunirse con el jefe del Ejecutivo regional: “nos dijo que eso era mentira porque ellos simplemente lo que tenían eran las mejoras de la Avenida [Marítima], no de la playa”.

“Nosotros hemos presentado otro informe con todas las deficiencias. Una de ellas es que las propias papeleras están viradas al revés y ya no podemos hacer uso de ellas, entre otras cosas: las pasarelas, el paseo frente a la playa, las rampas de acceso…un montón”, apostilla el presidente de ADFILPA.

El más grave, concluye, es que el acceso al baño con silla anfibia estaba restringido de 11:00 a 13:00 horas, y aunque considera que se trata de una limitación “discriminatoria”, ahora ve “que esa oportunidad se borró del mapa”. Visitaron este lunes el citado lugar y al preguntar a los socorristas por la posibilidad de bañarse, “nos dijeron que habláramos con el Ayuntamiento porque no tenían la silla anfibia y no podían prestar el servicio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s