!El futuro está a las puertas¡.La inteligencia artificial que corrige a los médicos.

Cuando visitamos a nuestro médico de cabecera, le contamos qué dolencias nos han llevado hasta allí, qué síntomas notamos o qué hemos hecho para sentirnos así. Sin darnos cuenta aportamos detalles que contienen información valiosa sobre nuestra salud en un momento puntual pero, sobre todo, vamos dando en las citas posteriores con nuestro médico, la información de la evolución en el tiempo. Síntomas que contrastan con personas que también han tenido la misma afección y que el doctor va archivando, meticulosamente en la memoria de su ordenador a modo de diario personal.

Un neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, Don Ignacio Hernández Medrano, explica que
Savana es un proyecto que “va a transformar la sanidad. Hemos creado una innovación tecnológica suficientemente potente para ayudar a los médicos a tomar decisiones con más acierto y mejorar la salud de sus pacientes”

A veces hablamos de innovación con demasiada frivolidad, pero en esta ocasión quien hace referencia a estas palabras, tiene tras de sí, 75 hospitales públicos y privados donde su herramienta está teniendo una aplicación concreta, esta innovación tecnológica optimiza la asistencia médica y la investigación ayudando a los médicos a tomar decisiones con más acierto y mejorar la salud de sus pacientes”

Medrano se dio cuenta de que en el contexto humano existía una gran riqueza de información que se perdía, “En medicina, casi toda la información valiosa que se genera a diario queda registrada en las historias clínicas de los pacientes, datos e información que el médico escribe cuando vamos a la consulta pero que tienen un problema: la forma que tenemos de almacenarlos es muy difícil de explotar porque están escritos de una manera muy compleja, disgregada. La ventaja es que tecnológicamente estos datos se pueden aprovechar, solo es cuestión de organizarlos.

Savana surge como una herramienta que mediante la inteligencia artificial es capaz de agrupar toda esta información para ponerla al servicio de los médicos e investigadores”.

Savana es un sistema de búsqueda donde el profesional solo tiene que introducir un término médico -por ejemplo osteoporosis- y obtiene una serie de resultados que le permiten saber las características de los pacientes con una determinada enfermedad. Su gran potencial es que entiende todas las formas en que un término médico puede escribirse, lo que hasta ahora solo se podía saber con un año de búsqueda manual ahora es posible saberlo en unos minutos”.

“El ‘big data’ que extraemos de las historias clínicas nos permite anticipar el futuro de un paciente antes de que tenga, por ejemplo, una embolia de pulmón”

MEJORES DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS

A partir de la lectura de 150 millones de historias clínicas Savana “ha identificado ineficiencias y las ha puesto al servicio de los médicos para que corrijan sus prácticas”. Por ejemplo, a día de hoy ya ha obtenido un listado de medicamentos que no se utilizaban de una manera óptima y se han mejorado prácticas tanto en el diagnóstico como el tratamiento de distintas enfermedades.

Sin duda este tipo de avances tecnológicos serán un salto significativo, marcando un antes y un después en lo qué al diagnóstico del facultativo se refiere, siendo una manera de aproximación más certera, con la qué dar con un tratamiento, que tendrá muchas más probabilidades de paliar las diferentes enfermedades que se conocen en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s