Espectaculares visitas guiadas al gran telescopio CANARIAS.

Dice un conocido refrán “Que nadie es profeta en su tierra”, y en Canarias en la mayoría de las ocasiones es una realidad este viejo “dicho”.

Casi por casualidad, colaboradores de esta plataforma digital, han tenido la maravillosa oportunidad de adentrarse de la mano de los fabulosos y preparadísimos Guías Starlight, en una visita guiada para visitar el impresionante Telescopio GranTeCan o GTC ( Gran Telescopio Canarias ). Este se encuentra ubicando en un entorno sin igual, hablamos del Roque de los Muchachos , que está situado en Garafia un bello municipio de la isla de La Palma.

Nuestro primer profesional especializado en el astroturismo, Miguel Fuentes, comienza su concienzuda y elaborada introducción de los hechos que han traído a nuestras latitudes, el que es considerado como mejor observatorio astrofísico de hemisferio Norte, con un brillante prólogo, donde intenta que nos sintamos inmersos dentro un viaje preparado para salir con dirección hacia la estrellas. Haciendo un símil con nuestro autobús (guagua), a modo de nave espacial logra enfrascar a la tripulación, o sea a nosotros, en su interesante relato sobre las diferentes situaciones que nos ha dado la posibilidad de albergar el telescopio más grande del mundo, en el pico más alto de La Palma.

Más tarde ,al cabo de 1 hora y 40 minutos, en un trayecto de sinuosas curvas, y tras haber ascendido a más de dos mil metros de altitud, nos reunimos con la siguiente Guía Starlight, Elena Nordio, que también es astrofísica y astrónoma, quien nos acompañará en el punto de encuentro del Observatorio del Roque de Los Muchachos. Elena destaca por su alto grado de conocimientos y por su gran capacidad de transmisión. ¡ Fue magnífico contar con sus explicaciones!

Continuamos la visita con otra breve parada unos metros más arriba, en uno de los helipuertos , donde nos explica minuciosamente una pequeña historia de cada telescopio de los que están instalados en el Roque, para a continuación, dirigirnos hacia el plato fuerte de la excursión, El GTC.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC)es un telescopio que posee un espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro, actualmente es el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, instalado en uno de los parajes más emblemáticos de la isla, como es la cumbre de el Roque de Los Muchachos que en su pico más alto asciende a unos 2.426 m. de altitud. El telescopio se encuentra un poco por debajo de esta altura.

En el instante que traspasamos la entrada, sentimos la emoción de ser unos privilegiados al poder disfrutar de esta oportunidad, nos explican a grandes rasgos el funcionamiento de las instalaciones y disfrutamos de un vídeo con más información e imágenes del trabajo y los resultados del GTC a nivel mundial.

El último pero más emocionante tramo de nuestra visita comienza subiendo por unas angostas escaleras que bajo la emoción que sentimos se nos hacen interminables.

Llegamos a la cúpula del telescopio, nuestra ventana al cosmos y a los secretos y maravillas que se esconden en la inmensidad de nuestro universo.

Este instrumento es capaz de otear todo el universo. Es tan potente que si tradujéramos su potencia a cosas de lo cotidiano, podríamos ver perfectamente la llama de una vela en Nueva York desde el observatorio de El Roque. Este instrumento ha conseguido ver la imagen más profunda del universo lejano hasta ahora conocido. Posee varios instrumentos acoplados que permiten ver no solo el rango óptico del universo sino que además es capaz de observar el rango infrarrojo, que se basa en el calor que desprenden los objetos celestes para saber que aunque no los veamos están ahí. La Luz que recibimos de los objetos celestes nos muestran los objetos como eran hace unos cuantos millones de años luz, así que probablemente en la actualidad, ya no existan o se hayan transformado.

La ciencia que se produce en nuestro observatorio es de las más punteras del planeta, y por supuesto desde nuestras cumbres se han descubierto hitos que han hecho historia astronómica y científicamente hablando.

Nos quedamos con un gran recuerdo de esta visita y les emplazamos a que visiten la pagina web http://www.starsislandlapalma.es/ donde podrán obtener información sobre las visitas al observatorio y localizar más atracciones relacionadas con el astroturismo.

2 comentarios sobre “Espectaculares visitas guiadas al gran telescopio CANARIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s