¡Canarias sigue batiendo récords de ventas de plátanos!.

Hecho que continua siendo anómalo, el mercado absorbe todo lo que se le manda y los precios para el agricultor, no solo se han mantenido, si no que han aumentado significativamente, logrando paliar mínimamente las considerables repercusiones negativas que han tenido en el bolsillo del agricultor, estos últimos años de malos precios.

Las cifras indican que Canarias ha aumentado un 21% y las importaciones de sus plátanos un 39%, mientras que las reexportaciones lo hicieron un 6%, por lo que la oferta disponible fue de un 31% superior a la de febrero.

Lo que ha sucedido en el mercado peninsular y balear con los plátanos y las bananas, en este primer trimestre del 2018, es que los consumidores tenían una oferta de plátanos y bananas de unas 164.722 toneladas, 4.001 más que el año pasado en el mismo periodo.

Desde el Archipiélago Canario se han enviado 11.216 toneladas más que el ejercicio anterior (+10,8%), mientras de bananas ha descendido en 3.646 (-4,6%).

Cambio significativo de comercialización del plátano de Canarias.

Pues todo nos lleva a la conclusión de que el subsector del plátano en estos dos últimos años ha experimentado un cambio notable en mentalidad con respecto a la comercialización, en comparación con la manera de hacerla anteriormente.

Claramente ese origen está fundamentado en la interacción entre la Consejería del Gobierno de Canarias y el incombustible movimiento social que han generado los propios cosecheros (el precio justo auténtico, una plataforma de agricultores), logrando que los vendedores del PDC se pongan en movimiento. Esto se refleja claramente en el mercado y sus ventas, pero actualmente de un modo sorprendente,ya que también lo ven reflejado los cosecheros en sus beneficios. Esto se constata ya que durante unos meses el mercado ha mantenido unos precios ascendentes para el agricultor, mientras se incrementa gradualmente la exportación del PDC, siendo este el merecido beneficado, por su árdua labor de cosechar el producto final, y por supuesto la base de que todo este organigrama que vive del plátano de Canarias, pueda mantenerse a flote en un mercado global muy agresivo para la fruta fresca en general.

2 comentarios sobre “¡Canarias sigue batiendo récords de ventas de plátanos!.

  1. Debería citar la fuente de sus datos. En este caso, hojasbananeras.blogspot.com
    Eso sería un comportamiento profesional y serio por su parte. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. No hay problema Caballero, lo citaremos aunque no vemos vinculación alguna con la seriedad esta situación que nos menciona en su argumento, dado que la sociedad de autores, no recoge como plagió la recopilación de información, y si escudriña el artículo se dará cuenta de que hay mucha información que solemos contrastar con fuentes refutadas, y en el caso que nos atañe, su blog tiene prestigio por la seriedad de la información allí reflejada, otra cosa que a modo de cortesía profesional indicaremos la fuente de donde sustraemos parte de nuestra información, adelantándole que anteriormente lo hemos hecho así, pero lo haremos sin problema alguno, muchas gracias por su opinión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s